‘Divulgando en las aulas’ cierra el curso con más de 70 talleres ofrecidos en centros educativos de Málaga
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18 junio 2025

‘Divulgando en las aulas’ cierra el curso con más de 70 talleres ofrecidos en centros educativos de Málaga

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Alrededor de 60 investigadoras/es de la UMA han acercado su trabajo al alumnado de primaria, secundaria y bachillerato

Un año más, la investigación que se realiza en la UMA ha traspasado las paredes para llegar hasta los centros educativos malagueños bajo el formato “Divulgando en las aulas”. El balance ha sido amplio: más de 60 investigadoras e investigadores y más de 70 sesiones en las que ha habido espacio para una veintena de talleres de disciplinas muy diversas: desde la literatura o la historia hasta la biología, la biotecnología, el medio ambiente o la salud.

El ciclo, que acaba de cerrarse en junio con las últimas fechas de la temporada, ha estado en activo durante el curso 2024-2025, y ha contado con sesiones adaptadas a más de 2.000 alumnas/os de primaria, secundaria, alumnado preuniversitario y personas adultas.

Ciencia a medida

El objetivo de la iniciativa era sencillo: acercar el conocimiento generado en la UMA a las aulas de Málaga con una mirada cercana, dinámica y contextualizada. Para ello, Divulgando en las aulas ha contado con personal investigador de múltiples ámbitos del conocimiento, desde humanidades hasta tecnología, pasando por neurociencias, matemáticas, robóticas o biología. Las actividades, que han ido más allá de la teoría y han facilitado un trato directo con la ciencia a través de la experimentación y el diálogo, se han adaptado al interés y el nivel del alumnado de cada centro.

A través de estas sesiones, el alumnado ha podido profundizar en la anatomía del corazón, conocer el origen de la agricultura y las aplicaciones biotecnológicas más recientes, aprender a presentar mejores trabajos académicos, descubrir cómo era el español del siglo XIX en la ciudad de Málaga o qué potencial poseen los residuos biomásicos.

De este modo, se han organizado talleres para todos los gustos y etapas: juegos STEM para secundaria, actividades sobre nutrición, biología molecular a través de un escape room, literatura inglesa y española, ciencia y derecho desde una perspectiva de género, arte e historia a través de la experimentación y ciencia mágica para los más pequeños, entre otras.

‘Divulgando en las aulas’ cierra el curso con más de 70 talleres ofrecidos en centros educativos de Málaga
Taller 'Del desperdicio a la innovación'

Proximidad del personal investigador

Uno de los talleres que ha acumulado más sesiones ha sido el de formación en RCP. Alberto José Gómez González (Dpto. Enfermería), parte del grupo de investigadores participantes, destaca que “el formato Divulgando en las Aulas es el escenario ideal para aquellos institutos malagueños que desean recibir la formación en soporte vital básico, en el contexto de la asignatura de Salud Escolar del Grado en Enfermería. Gracias al acceso a la formación, la comunidad malagueña estará mejor preparada en términos de conocimientos y seguridad a la hora de atender a una persona que sufra un atragantamiento o una parada cardiorrespiratoria.”

Las investigadoras Ana Belén Martínez Padilla e Inmaculada Manrique Poyato (Dpto. Biología Molecular y Bioquímica e IBIMA), que han desvelado los misterios del ADN en sus sesiones, afirman que su experiencia ha sido “sumamente enriquecedora, ya que ha facilitado el acercamiento de los estudiantes al trabajo científico, despertando su curiosidad y motivación en este ámbito”. Además, se han encontrado con un alumnado muy motivado por la propuesta, “capaz de aplicar de forma práctica y divertida los conocimientos adquiridos en el área de Ciencias”, destacan.

Y aunque los talleres de salud hayan sido muy demandados, el ciclo también demuestra un significativo interés por la aproximación a las humanidades y las artes, donde los más pequeños han podido conocer más a fondo nuestro patrimonio artístico o estimular su propia creatividad partiendo las obras de figuras como Matisse o Picasso: “El uso de materiales manipulativos en cada uno de los talleres favorece el aprendizaje significativo del alumnado del Primer Ciclo de Primaria, así como su familiarización con artistas de la talla de Van Gogh, Sorolla o Velázquez”, recalca la investigadora María Marcos Cobaleda (Dpto. Historia del Arte).

Desde el campo de las humanidades, Belén Molina Huete (Dpto. Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada) también apunta a la motivación que han tenido al ver la implicación del alumnado y el profesorado de los centros: “Cuando tratamos de formas y materiales antiguos de escritura, o cuando proponemos el reto de transcribir poemas manuscritos o en impresos antiguos, sorprende gratamente la curiosidad y el interés por experimentar el pasado”. Además, su taller también ha acercado al aula textos literarios con mensajes clave sobre feminismo y diversidad, desde un código entendible “conectando la poesía con la música que escuchan en su día a día, el debate y la creatividad se disparan. Estamos muy contentos”, sentencia.

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Imagen de 'Filólogos de guardia'

El impulso de las vocaciones científicas en las aulas

De este modo, a lo largo de 8 meses, la investigación ha tomado presencia en más de 15 centros diferentes con un carácter inclusivo e intergeneracional: desde colegios como Maristas Málaga, el Colegio de la Presentación, el Cardenal Herrera Oria, el CEIP Carmen de Burgos o el CEIP Ramón Simonet a institutos como el IES Carlinda, IES Pablo Picasso, IES Litoral, IES El Palo, IES Santa Rosa de Lima o IES Salvador Rueda a centros de educación para personas adultas como el CEPER Mediterráneo.

Tras el cierre de esta edición, Divulgando en las aulas se consolida como un formato permanente centrado en el fortalecimiento de la cultura científica, el fomento de las vocaciones investigadoras y la generación de espacios de encuentro entre la sociedad y la institución malagueña. La implicación y el compromiso del personal investigador son los pilares del éxito de este programa que se compromete a continuar acercando el conocimiento universitario a todos los rincones de Málaga.

Este formato parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2024 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).