02 junio 2009

SEDOC presenta sus nuevas herramientas online

Además de la serie de microespacios 'Uciencia en imágenes', el servicio ha lanzado una nueva base de datos y un banco de imágenes de libre uso para la difusión de la ciencia.

El Servicio de Documentación y Divulgación Científica (SEDOC) de la Universidad de Málaga (UMA) ha dado a conocer sus nuevos productos digitales, enfocados a la documentación y comunicación de la ciencia que se desarrolla en la institución docente.

En el acto, presentado por Víctor Muñoz, director de Secretariado de Investigación y Transferencia, se mostraron varias de las herramientas que el servicio ha puesto en marcha recientemente. Los nuevos productos online son:

• Ugallery
    Banco de imágenes de carácter científico seleccionadas y clasificadas para su libre consulta y utilización, que permite la recuperación por palabra clave y por categorías. Gracias a su sistema dual de acceso, existen dos perfiles de usuario que pueden subir imágenes a la plataforma: el personal de la UMA –a través de su cuenta de correo y contraseña- y otros usuarios que deseen colaborar con sus imágenes. El uso de los recursos del Banco de Imágenes UGallery está bajo licencia Creative Commons.
  • Ureco
    Base de datos de fuentes de información en línea como son: artículos de revistas científicas y técnicas, tesis, catálogos de las bibliotecas especializadas, legislación, patentes, literatura gris y directorios de empresas, entre otros.
  • Uciencia en imágenes
    Serie bilingüe de microespacios audiovisuales de la investigación activa en la Universidad de Málaga. En este sentido, se ha preparado un episodio piloto que lleva por título ‘Uciencia 001: La chispa orgánica, que versa sobre la utilidad de los oligotiofenos como alternativa natural al silicio en la fabricación de chips, según la investigación del doctor de la UMA Juan Casado Cordón.

Estas herramientas se integran dentro del portal Uciencia, a través del cual SEDOC canaliza su labor de apoyo y divulgación de la cultura científica en la UMA.

SEDOC presenta sus nuevas herramientas online

Además, con motivo de la investigación en la Amazonia venezolana del profesor Raimundo Real Giménez, se presentó el blog ‘Expedición Casiquiare’, en el que Real y su equipo publicarán el día a día de su trabajo con las etnias indígenas de la zona. Este blog se une al del profesor Gordillo titulada ‘Operación Charrán’.