La Inteligencia Artificial y la Arqueología abren la octava edición del festival 'Pint of Science' en Málaga
23 mayo 2023

La Inteligencia Artificial y la Arqueología abren la octava edición del festival 'Pint of Science' en Málaga

Share

Ayer arrancó este formato de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares. En la capital, Morrissey's Public House y The Shakespeare Bar serán hasta el miércoles 24 de mayo las sedes de las 12 charlas programadas con entrada libre

La tarde del lunes acogió la primera de las jornadas de las charlas Pint of Science, una iniciativa internacional que cumple su octava entrega y que en España ha calado con éxito. De hecho, junto a Málaga, son 57 las ciudades españolas que participan en esta edición, con: 537 charlas repartidas en más de 300 eventos, con la participación de 545 científicos (232 científicas y 258 científicos) como ponentes y más de 350 voluntarios en la organización.

En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablan sobre proyectos de las áreas más variadas, desde la Neurociencia a la Astrofísica, pasando por Medicina, Historia, Zoología, Economía, Supercomputación o Matemáticas.

PoS vuelve a los bares de Málaga

El festival se celebra en las mismas fechas en  26 países de los 5 continentes. En nuestra ciudad, los establecimientos participantes abrieron ayer sus puertas para acoger la primera sesión de charlas que abordaron las temáticas "Tech me out!", en la cervecería The Shakeaspeare Bar, y "Nuestra Sociedad", en Morrisey's Public House, ambas en el centro de la ciudad. Una programación que cuenta, además, con la Universidad de Málaga entre sus patrocinadores y la coordinación de José María Montenegro Martos, técnico de Laboratorio de los Servicios Centrales de Investigación.

En Morrisey's Public House, Teodomiro López Navarrete, Vicerrector de Investigación y Transferencia, inauguró la sesión destacando la importancia de la investigación desde otros puntos de vista como la historia o filosofía. También enfatizó la importancia de los eventos que llevan la ciencia a la calle, como el Pint of Science o la Noche Europea de los Investigadores, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre

La Inteligencia Artificial y la Arqueología abren la octava edición del festival 'Pint of Science' en Málaga
Teodomiro López Navarrete, Vicerrector de Investigación y Transferencia durante la inauguración del evento

En The Shakespeare Bar la doctora Isabel Barbancho, bajo el título ‘Inteligencia artificial para que aprendas música jugando’, trató sobre el modo en el que estas técnicas de IA (inteligencia artificial) pueden proporcionarle inteligencia musical a una Tablet, smartphone u ordenadore. Por su parte, la doctora Rocío Bautista en su charla titulada ‘No sin mi Picasso, el arte de programar’, profundizando en los nuevos métodos de análisis que permiten conocer más en detalle procesos biológicos complejos para ayudarnos a resolver problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, a nivel de salud o ambientales, entre otros.

En Morrissey's Public House las dos presentaciones celebradas con la temática de ‘nuestra sociedad’ como protagonista. La primera de ellas titulada ‘Un viaje arqueológico a los orígenes de Málaga’ fue a cargo de José Suárez,

del Departamento de Ciencias Históricas. Durante su intervención, el experto en la materia explicó que en algunos yacimientos que encontramos en nuestra ciudad como La Rebanadilla o el Cerro del Villar nos muestran el origen de la ciudad y ahondó en cómo a través de la ciencia conocemos las redes comerciales de los fenicios, que han derivado en muchas de nuestras actuales tradiciones.

Finalmente, la doctora Claudia Fernández, del Departamento de filosofía, cerró el primer día del Pint of Science con su charla titulada ‘Negando, negando, el negacionismo acabará (en)callando’, la cual se centró en explicar qué es la pseudociencia y cómo reconocerla para evitar su propagación.

 

La Inteligencia Artificial y la Arqueología abren la octava edición del festival 'Pint of Science' en Málaga
Isabel Barbancho durante su intervención en The Shakespeare Bar

La programación de las dos jornadas restantes será la siguiente:

Martes, 23 de mayo:

‘Planeta Tierra’ (The Shakespeare):

  • Secuestradores de CO2 (Lidia Yebra, Centro Oceanógrafico de Málaga - IEO- CSIC)
  • Conexiones de la biotecnología: vacunas para plantas (José María Delgado, IFAPA)

‘Mente Maravillosa’ (Morrisey’s Public House):

  • Semillas sectarias y relaciones sectarias. Supervivencia en un mundo conspiranoico (José Miguel Cuevas, UMA-Ayto. Marbella)
  • Brain kid bad: infancia, cerebro y adicción (Adriana Castro, UMA)

Miércoles, 24 de mayo:

‘Nuestro cuerpo’ (The Shakespeare):

  • Conexión cerebro-intestino y cáncer de mama: ¿cómo es posible? Alicia González (IBIMA-UNIVERSIDAD DE MÁLAGA)
  • La memoria del corazón. Adrián Ruiz (UMA-IBIMA-BIONAND)

‘De los átomos a las galaxias’ (Morrisey’s Public House):

  • En busca de la molécula de la vida: ¿estamos solos en el universo? José Mora (IHSM La Mayora-UMA-CSIC)
  • Fotovoltáica orgánica: cómo generar energía con tu ventana. José Manuel Marín Beloqui (Dpto. de Química-Física-UMA)

El festival internacional se celebra este 2023 en España siendo el 1º país con más sedes de Pint of Science (PoS) en todo el mundo, con la participación de 58 ciudades españolas.

8 años de Pint of Science

PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. “Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS”, cuenta Rafael Martínez, el tercer coordinador nacional de la última edición del festival.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer. En el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez; África González, Presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías.

En PoS 2023 participan ponentes de centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica como el CSIC, la Universidad de Málaga, el Instituto Oceanográfico Español, Centro de supercomputación y Bioinnovación, IFAPA de la Junta de Andalucía e IBIMA  entre muchos otros.

Más información | Puede consultar el programa completo en https://pintofscience.es/