30 marzo 2023

La Corte de la Reina Isabel protagoniza la última Tertulia de Uciencia

El profesor Pablo Ortego, especializado en Historia Medieval, comenzó repasando la situación geopolítica en el siglo XV para terminar centrándose en 1480, un año muy importante para la reina Isabel I

El programa de ´Tertulias Uciencia´ se celebró un miércoles más en la cervecería Molly Malone´s con un rotundo éxito de público. En esta ocasión la charla se centró en la vida privada, entorno familiar y las ceremonias de Isabel I de Castilla no solo por lo que han contado los historiadores, sino también a través de las cuentas de su tesorero. Según el investigador, Pablo Ortego, especializado en Historia Medieval, 1480 fue un año muy importante para la Reina de Castilla: uno de los acontecimientos más importantes fue el nacimiento de su hija Juana.

Durante este período la vida de los monarcas se desarrolló en dos ciudades fundamentalmente: Toledo y Medina del Campo. El investigador destacó la importancia de Toledo en la vida de los Reyes Católicos, donde llegaron a construir su primer panteón San Juan de los Reyes, en honor a la victoria de la Batalla de Toro.

La Corte de la Reina Isabel protagoniza la última Tertulia de Uciencia

Pablo Ortego, del Departamento de Ciencias Históricas, ahondó en todo lo que las cuentas del tesorero mostraban, como las ropas que vestían: las calzas, las camisas, las faldillas del verdugado, una novedad que introdujo la Reina en aquella época y muy criticada por su confesor Fray Hernando de Talavera. El investigador también se detuvo en las prendas más caras: mongiles, talabardos de terciopelo o de camino. Entre esta vestimenta encontramos alguna ropa con los símbolos de los Reyes Católicos bordados en oro.

Al igual que a través de las anotaciones podíamos conocer las vestimentas, los colores más utilizados denotaban distintos aspectos: mientras que el negro permitía lucir las joyas de una forma más vistosa, el carmesí se relacionaba con la sacralidad, amor, fuego y guerra o el verde y el morado se vinculaban con la pasión de Cristo.

El profesor destacó la importancia de las joyas durante la época, ya que no solo eran un símbolo de poder, sino que también se utilizaron para poder pagar los gastos de las guerras empeñándolas a prestamistas. Estas serían devueltas una vez que los Reyes pagaran su deuda, como el collar de forzas o de malajes. Hoy día se conserva la corona y el cetro de la Reina que se encuentran en la Capilla Real.

También se trataron otros gastos como las limosnas que la Reina entregaba personalmente a monasterios u otras organizaciones religiosas, el servicio de la casa o ajuares de sus hijos.

Para finalizar Ortego habló de la relación de los Reyes y aludió al historiador Hernando del Pulgar para explicar que la reina Isabel amaba a su marido, al igual que él a ella, aunque tuviera amantes.

Tras la intervención del investigador de la UMA, los asistentes pudieron realizar una ronda de preguntas y comentarios.

Estas actividades forman parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2023 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).