El último vídeo de ‘Cientificando’ celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica
18 mayo 2021

El Jardín Botánico de la Universidad de Málaga es el escenario del nuevo episodio de la serie, donde se abordan las colecciones botánicas o los principales proyectos de investigación y divulgación que se llevan a cabo.

“Soy parte de la solución”, es el eslogan de este año 2021 para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que tendrá lugar el próximo sábado, 22 de mayo. En torno a esta fecha, y para enmarcar la importancia de la biodiversidad, el último vídeo de Cientificando se ha trasladado al Jardín Botánico de la UMA, un auténtico laboratorio al aire libre situado en el centro del campus de Teatinos, desde donde diversos expertos comparten sus conocimientos y su experiencia en este ámbito de trabajo.

Hablamos de biodiversidad cuando nos referimos a las plantas, animales y microorganismos, pero también a las diferencias genéticas de cada especie y la variedad de ecosistemas (lagos, bosques o campos agrarios, por ejemplo), que acogen diversas interacciones entre sus miembros (humanos, plantas o animales) y su entorno (agua, aire, suelo, etc.), según la web de la ONU. En ella, se enfatiza que la responsabilidad y la implicación es inherente a la sociedad, porque “si la diversidad biológica tiene un problema, la humanidad tiene un problema”. De igual modo, en la web se recuerda que la biodiversidad supone la respuesta a numerosos desafíos del desarrollo sostenible: “Desde soluciones basadas en la naturaleza al clima, pasando por problemas de salud, seguridad alimentaria y del agua y medios de vida sostenibles, la biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor”.

Cientificando y el “Jardín Botánico de la Universidad de Málaga. Un paraíso tropical en el campus”

En este contexto, el último vídeo de la serie Cientificando aborda el conocimiento de las colecciones botánicas, de los proyectos de investigación o de las actividades de divulgación que tienen lugar en el espacio, a través de algunos de los expertos que trabajan en este entorno. Sus protagonistas son: María del Mar Trigo, directora científica e investigadora del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal; José Miguel Sánchez Prados, director y conservador del Jardín Botánico; Noelia Hidalgo Triana, investigadora del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal; Ana Grande Pérez, investigadora perteneciente al Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología; y Jesús Olivero, investigador del Departamento de Biología Animal.

“El jardín alberga una buena colección de plantas representativas de todo el mundo, de los cinco continentes, eminentemente tropicales y subtropicales. Cada vez que lo visitamos, como hay plantas que están en flor en las diversas épocas del año, podemos ver un jardín diferente”, afirma la investigadora María del Mar Trigo. El sistema de podas y abono, las aves, las actividades de divulgación que se celebran en este espacio o los proyectos de investigación que se desarrollan en él, así como las colecciones de plantas, el control de plagas, los huertos sostenibles o los hoteles de insectos son algunos de los temas que reclaman su espacio en el vídeo.

La iniciativa Cientificando se integra en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2021 del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Estas píldoras audiovisuales plantean la divulgación de diversos conceptos, avances y técnicas importantes para el desarrollo y la innovación en nuestro entorno. En otros capítulos previos se han tratado temas relacionados con la cubierta vegetal, la prevención de inundaciones o las plantas transgénicas.