Comienzan las I Jornadas Malacitanas de Estudios Antárticos
09 octubre 2008

Comienzan las I Jornadas Malacitanas de Estudios Antárticos

Share

Más de una decena de expertos se darán cita hasta el viernes para tratar el cambio climático y la influencia que la Antártida tiene sobre el equilibrio del Planeta Tierra.

En 2008 tiene lugar la celebración del Año Internacional Polar, promovido por el Consejo Internacional para la Ciencia y por el Scientific Comité on Antarctoc Research. Coincidiendo con esta celebración, la Facultad de Derecho acoge las Primeras Jornadas Malacitanas de Estudios Antárticos. Estas jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo viernes 10 de octubre, están organizadas por el departamento de Biología Animal de la UMA, con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, el Comité Científico Español de Investigaciones Antárticas, y del ministerio de Ciencia e Innovación.

Dar a conocer el pasado y presente de la investigación antártica de distintos países, así como acercar el sistema biológico antártico a la sociedad y aportar nuevas motivaciones docentes para el estudio de la biología marina, son dos de los principales objetivos de estas jornadas. Además, la celebración de este evento va a permitir el desarrollo de colaboraciones existentes entre los distintos investigadores que participan en estas jornadas; a la vez que se incentivarán nuevas propuestas para el futuro.

De esto modo, prestigiosos especialistas en temas relacionados con la antártica participarán en este encuentro para tratar, entre otros temas, la Antártica y el equilibrio climático; exploraciones científicas en la Antártica, fauna marina de esta zona; el papel del océano antártico, etc.

Comienzan las I Jornadas Malacitanas de Estudios Antárticos
La prestigiosa investigadora Josefina Castellví participó en la jonada inaugural. /Foto: Uciencia

Una señora del Antártico

Las jornadas, que han sido inauguradas por el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez, contó en su primer día con la participación de la prestigiosa investigadora, del Instituto de Ciencias Marinas de Barcelona, Josefina Castellví, que ha pronunciado la conferencia “La Antártica y el equilibrio climático del Planeta Tierra”.

La doctora Castellví, que desempeñó el papel de Jefe de la Base española durante cinco campañas en la década de los 90, repasó durante su ponencia el equilibrio del Planeta Tierra y la influencia en éste de los polos y océanos. Además abogó por "un necesario equilibrio dinámico entre todos los componentes para asegurar la generación de vida y su permanencia en el planeta". Es en este punto donde la influencia del Antártico se convierte en básica dentro de los procesos de calentamiento y enfriamento de los océanos, que determinan directamente la estabilidad climatológica de la esfera azul.

En la segunda parte de la exposición, la actual profesora de Investigación del CSIC,  aprovechó su intervención para narrar el proceso de creación y gestión de la Base española en el Antártico, que desde 1987 está emplazada en Isla Livingston. Este laboratorio supuso el punto de partida de los trabajos científicos en los polos gestionados por España, y su entrada como Miembro Consultivo del Tratado Antártico en septiembre de 1988, que le supuso su entrada en el Scientific committee of Antartic Research (SCAR).

Más información:

Página de las Jornadas

Prfa. Dra. Mª Eugenia Manjón-Cabeza Clouté
Profesora Titular del Departamento de Biología Animal.
Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga
Campus de Teatinos s/n, 29071-Málaga
Tel:952 137583- Fax: 952 131668 e-mail: mecloute@uma.es