Un estudio de la UMA analiza el liderazgo femenino en emprendimiento sostenible en España y Portugal
26 octubre 2023

Las 138 startups españolas analizadas siguen estando, mayoritariamente, lideradas por hombres, y solo el 26% están compuestas por creadoras, directoras o fundadoras mujeres

Según un estudio de la Universidad de Málaga, publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, la innovación para crear nuevos modelos de negocios responsables y sostenibles es la prioridad de la Unión Europea, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas en su Agenda Horizonte 2030. La investigación, que ha analizado más de un centenar de startups, revela que a pesar del pequeño porcentaje de empresa gestionadas por las mujeres (26% en España y 27% en Portugal), la creación y desarrollo de proyectos y empresas conscientes de su impacto en el planeta a corto, medio y largo plazo generan mucho más valor cuando este liderazgo proviene de una vocación empresarial femenina, al optimizar el valor de la diversidad en la gestión de los recursos, tradicionalmente dirigidos por el ecosistema masculino.

Este mismo artículo señala que hay estudios internacionales sobre el liderato de las mujeres en el ecosistema empresarial, y pone de manifiesto que están generando, por primera vez en la historia, unas cotas más altas de cambio de trabajo por demanda y deseo expreso, incluso superando a los hombres en el liderazgo de este movimiento de cambio laboral.

Liderazgo femenino

El objetivo principal de este análisis es explorar el estado del liderazgo femenino a la hora de dirigir proyectos que tengan como bandera el trabajo por y para un mundo sostenible en España y Portugal. Entre sus objetivos específicos destaca el estudio de las posibles correlaciones entre la actividad de los negocios de nueva creación, el liderazgo de sus creadores, las acciones enfocadas a la sostenibilidad, la inclusión de la innovación como valor diferencial de las startups y su comunicación en los entornos digitales, con especial atención a los proyectos liderados por mujeres.

Este artículo realizado por las profesoras Rocío Torres Mancera (Universidad de Málaga), Estrella Martínez Rodrigo (Universidad de Granada) y Claudia Amaral Santos (Universidad de Aveiro) ha podido concluir que la voz masculina sigue teniendo mucho peso en las dos regiones analizadas (España y Portugal). Un ejemplo de ellos es que en España de las 138 startups analizadas solo el 26% estaban compuestos por creadoras, directoras o fundadoras mujeres, y en Aveiro de las 75 empresas examinadas el 27% estaban lideradas por mujeres.

Por otra parte, la ratio de CEOS (directoras ejecutivas) mujeres en Andalucía suele ser más alto en actividades relacionadas con animales o energía (50%), diseño (40%) o formación con un (38%), respecto a los sectores en los que menos representación tienen, entre ellos: vivienda o servicios de recursos humanos (0%) o tecnología (13%). Sin embargo, las empresarias portuguesas, son mayoría en negocios relacionados con el diseño en arquitectura (100%), la salud privada (63%) y gamificación de contenidos (50%), mientras que, en consultorías, energía medioambiental y servicios de recursos humanos son una minoría.

Además, en lo que respecta a la comunicación del liderazgo de mujeres emprendedoras en España y Portugal, las investigadoras han podido observar que del total de las mujeres emprendedoras portuguesas identificadas en el estudio, el 90% comunican su actividad de forma profesional a través de una página web oficial bajo su nombre comercial, destacando en un 50% de los casos el carácter innovador de su modelo de negocio. Sin embargo, solo el 15% pone en relieve sus competencias de liderazgo y solo el 10% destaca el hecho de que sea creado y dirigido por una mujer. En el caso de las CEOs de las startups españolas que componen la muestra andaluza, el 86% comunica su empresa de manera oficial bajo el formato de página web comercial propia, solo el 11% destaca el carácter innovador de su actividad para la sociedad y/o el medioambiente y apenas un 5% pone en relieve su liderazgo en femenino en su negocio.

Por último, las autoras destacan la importancia de promover la diversidad y la inclusión de género en el ámbito empresarial, especialmente en el contexto de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. Las startups lideradas por mujeres aportan una visión única y valiosa al optimizar la gestión de recursos y fortalecer los valores de la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente. Según Rocío Torres Mancera, del Departamento de Comunicación audiovisual y Publicidad, “Gracias a estos resultados de referencia, se pueden ampliar otras líneas de investigación con más parámetros y herramientas metodológicas complementarias; por ejemplo, entrevistas en profundidad a las mujeres que lideran las startups actualmente, y la observación de la evolución de estas startups a largo plazo”.

Este estudio ha sido respaldado por la Ayuda de Recualificación Margarita Salas del Ministerio de Universidades de España y la Unión Europea –NextGeneration UE para el periodo 2022-24 y por la Unidad de Investigación sobre Gobernanza, Competitividad y Políticas Públicas, financiada con fondos nacionales a través de FCT - Fundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal.

Torres-Mancera, R., Martínez-Rodrigo, E., & Amaral Santos, C. (2023). Sostenibilidad femenina y startups: análisis de la comunicación del liderazgo de mujeres emprendedoras en España y Portugal. Revista Latina De Comunicación Social, (81), 474–490. https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-1978