06 septiembre 2009

Relacionan la sobrecarga de información con la distribución desigual del poder

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Texas A&M International University analiza la intensidad de su percepción y sus vulnerabilidades en países como Nueva Zelanda, España y EE.UU.

Antonio Padilla / Gieb

Un estudio desarrollado por los investigadores Ana Rosa del Aguila y Antonio Padilla, del seno Grupo de Investigación Ebusiness de la Universidad de Málaga, conjuntamente con el Profesor Ned Kock de la Texas A&M International University analiza la sobrecarga de información.

El fenómeno de la sobrecarga de información ha sido estudiado durante muchos años, y ha demostrado ser más compleja de lo que los investigadores creían que fuera. Es importante comprender mejor este fenómeno debido a su impacto negativo en la productividad del trabajo y su calidad. También porque las tecnologías de la información han ido evolucionando para ayudar a las personas a afrontar dicha sobrecarga y parece que todavía no lo han resuelto.

La investigación realizada pretendía arrojar algo de luz sobre la complejidad de la sobrecarga de información, mediante el examen de la relación entre la percepción de intensidad de ésta y los factores que le afectan. Uno de dichos factores empleados como predictores era el elemento cultural de la distancia al poder, o el grado en que los miembros con menos poder en un país aceptan que dicho poder está distribuido de manera desigual.

Relacionan la sobrecarga de información con la distribución desigual del poder
La importancia de comprender este fenómeno reside en su impacto negativo en la productividad y calidad del trabajo. / Archivo

La distancia al poder se estudió a través de la recopilación de datos de 184 directivos y profesionales locales en Nueva Zelanda, España y EE.UU., que son los países que difieren significativamente en términos de distancia al poder como elemento cultural.

El análisis de los datos empleando mínimos cuadrados parciales basados en modelos de ecuaciones estructurales, llevó a una conclusión sorprendente: se observa que la intensidad de la sobrecarga de información parece estar más estrechamente relacionada con la distancia al poder que con otros factores como el volumen de la información escrita o el número de transacciones de la información procesada por un individuo. Esta conclusión es lo que se denomina en el artículo como la paradoja de la sobrecarga de información.