13 noviembre 2009

La industrialización malagueña a examen

Mijas, Marbella y Málaga acogen durante tres días a 120 docentes en el curso “La industrialización en Andalucía: un análisis del pasado, el presente y el futuro de la estructura industrial de Málaga” organizado por la Asociación ‘Hespérides’.

La ciudad de los Larios o de la también famosa familia de los Heredia recibe del 12 al 14 de noviembre el curso "La industrialización en Andalucía: un análisis del pasado, el presente y el futuro de la estructura industrial de Málaga" que organiza la Asociación de Profesores de Geografía e Historia de Andalucía 'Hespérides'.

La inauguración ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Mijas de la mano de Fuensanta Ramos, concejala de Cultura y Educación de la localidad, con la conferencia de apertura “La industria en Málaga en el siglo XIX”, pronunciada por el catedrático de Historia de la Universidad de Málaga (UMA) Cristóbal García Montoro.

Montoro analizó, en base a la fiscalidad de 1870, los más de 150 establecimientos industriales de los que disponía la provincia en aquella época, donde el textil y la química eran los principales motores económicos. De hecho, más del 50 por ciento de las contribuciones provenían de las familias Larios y Heredia, líderes del momento en estos sectores.

Fábricas de jabón que competían incluso con los de Marsella, imprentas, alimentación y materiales como la cerámica convivían en una industria que, aunque no de forma repentina, comenzaba a dejar atrás su éxito de principios de siglo. Ya en los últimos decenios del XIX se sumiría en una profunda crisis iniciada en el campo por la devastadora plaga de la filoxera.

La industrialización malagueña a examen
En la imagen, Cristóbal García Montoro durante su conferencia junto a Mª Dolores Posac, delegada en Málaga de 'Hespérides'. /Uciencia

El curso, que concluirá el 14 de noviembre en el Parque Tecnológico de Andalucía, cuenta en su programa con visitas guiadas, coloquios y otras conferencias como las del profesor de Historia del Arte de la UMA Francisco Rodríguez Marín o el catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Antonio Parejo Barranco.

‘Hespérides’ lleva 25 años dedicada a la formación y divulgación en historia y geografía, con el objetivo de trasladar los últimos estudios de estas áreas a más de 600 profesores andaluces. Asimismo, a partir de 2010 Málaga acogerá la presidencia de la Asociación, potenciando la colaboración con la UMA, a fin de conectar la investigación universitaria con la docencia de la Educación Secundaria andaluza.

En el congreso han colaborado, entre otros, el Ayuntamiento de Mijas, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, el Parque Tecnológico y la UMA, a través del Servicio de Documentación y Divulgación Científica (SEDOC).