Investigadores malagueños mandan un mensaje de ánimo desde China
23 marzo 2020

Investigadores malagueños mandan un mensaje de ánimo desde China

Más de una decena de científicas y científicos españoles residentes en este país se unen para elaborar un video de apoyo

La crisis sanitaria del Coronavirus está consiguiendo que el mundo se una en la lucha contra este virus, que hizo su aparición inicialmente en China. Desde este país una decena de investigadores, entre ellos tres malagueños se han unido para dar un mensaje de esperanza a los españoles.

En este documento audiovisual aparecen los investigadores malagueños, Alberto Macho, José Rufián y Rosa Lozano, junto con otros que residen en la zona: José Pastor, Carmen Morcelle, Carlos Navarrete, Gabriel Alfranca, Laura Medina, Juan Ignacio Vilchez y Pedro Laborda. Todos los participantes cuentan su experiencia vivida en el país asiático durante las siete semanas en las que se lleva desarrollando la epidemia. Los científicos comentan cuales han sido las principales medidas de seguridad que han tenido que acatar durante este periodo y sus experiencias personales.

El mensaje apela a la cooperación y la responsabilidad de la sociedad para conseguir el control de la expansión del COVID-19. “Esta batalla la podemos ganar y es responsabilidad de todos”, asegura Laborda en el mismo.

Asimismo, el video concluye con un mensaje de esperanza “Juntos se puede” y mostrando la relajación de las medidas de China, donde el confinamiento se está aliviando poco a poco.

Investigadores malagueños

Alberto Macho, Rosa Lozano y José Rufián son tres de los protagonistas de este video a los que la pandemia les ha sorprendido trabajando como científicos en Shanghai. Todos ellos son licenciados en Biología por la Universidad de Málaga (UMA), donde también se doctoraron en sus respectivas especialidades.

Los tres científicos trabajan en la Chinese Academy of Sciences, donde Alberto Macho es el investigador principal del Shanghai Center for Stress Biology, grupo del que también es miembro Rufián. “Aquí estudiamos enfermedades causadas por bacterias en plantas. La idea es analizar, a nivel molecular, los mecanismos de infección de las bacterias y el sistema inmune que protege a las plantas, con la idea de generar cultivos más resistentes a enfermedades”, explica Alberto Macho.

Por su parte, Rosa Lozano también dirige un grupo de investigación en el que estudian las infecciones virales en plantas, en el mismo centro que sus compañeros.

Ambos equipos mantienen una estrecha relación con la UMA gracias al desarrollo de proyectos comunes y el intercambio de doctorandos para estancias de investigación en China.