Demuestran que la combinación de dos bacterias mejora la salud de las plantas
13 mayo 2019

Demuestran que la combinación de dos bacterias mejora la salud de las plantas

Investigadores del Laboratorio BacBio evidencian el papel protector de los microorganismos cuando se encuentran en un mismo espacio

Investigadores del Laboratorio BacBio de la Universidad de Málaga han demostrado por primera vez que la combinación de las bacterias ‘Bacillus subtilis’ y ‘Pseudomonas’ puede mejorar la salud de las plantas.

Un hallazgo que ha sido publicado por la prestigiosa revista científica ‘Nature Communication’, ya que evidencia el papel protector de estas dos bacterias cuando se encuentran en un mismo espacio.

“Ya se conocía que algunas bacterias, por separado, contribuían a la mejora de algunos vegetales, por ejemplo, a su crecimiento. Con este trabajo, hemos dado un paso más, comprobando que mezclándolas pueden tener aún mayores beneficios”, afirma el profesor del Departamento de Microbiología Diego Romero, investigador principal de BacBio.

En este sentido, el experto explica que hasta ahora se pensaba que ambas bacterias se excluían, por lo que este estudio evidencia no solo que pueden vivir juntas, también como su utilización conjunta de forma combinada potencia sus efectos positivos para la planta.

“Las aplicaciones son infinitas. Más allá del impulso a la agricultura sostenible a partir de la reducción de fertilizantes, estos resultados pueden tener impacto en cualquier área de investigación, como la resistencia a antibióticos”, destaca Romero.

El investigador Carlos Molina-Santiago es el autor principal de este artículo, en el que ha participado una decena de miembros del Laboratorio y que, además, ha contado con la colaboración de grupos de investigación de la Universidad de Burdeos, de la Universidad de San Diego (EEUU), además del Doctor John R. Pearson, de Bionand.

El estudio ha sido financiado con fondos europeos de la ERC-Starting Grant, que promueven proyectos de investigación de máxima calidad. La Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), a través del servicio de promoción de la transferencia, ha ofrecido su respaldo y apoyo a esta iniciativa.

El Laboratorio BacBIO, ubicado en el edificio de Bioinnovación de la UMA, trabaja desde 2013 en el estudio de la fisiología de las bacterias, así como su interacción con el entorno. Las plantas son otras de sus líneas prioritarias de estudio, en concreto, las cucurbitáceas, entre las que se encuentra el melón y el pepino.

Molina-Santiago, C., Pearson, J.R., Navarro, Y. et al. The extracellular matrix protects Bacillus subtilis colonies from Pseudomonas invasion and modulates plant co-colonization. Nat Commun 10, 1919 (2019). Disponible en línea: https://doi.org/10.1038/s41467-019-09944-x