Analizan los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen extra en personas con obesidad y prediabetes
31 julio 2023

Analizan los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen extra en personas con obesidad y prediabetes

Share

En el estudio han participado investigadores de la UMA, IBIMA-Plataforma BIONAND, CIBERDEM, el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Instituto de la Grasa de Sevilla

Investigadores e investigadoras de la UMA participan en un estudio de intervención nutricional centrado en personas con obesidad y prediabetes, que ha consistido en la sustitución del aceite de consumo habitual por un aceite de oliva virgen con alto contenido en oleocantal y oleaceína. Los resultados de este ensayo clínico (el estudio APRIL) revelan que, tan solo un mes de consumo de este aceite, sin necesidad de modificar las cantidades ni de introducir otros cambios en la dieta ni ejercicio físico, fue suficiente para inducir mejoras metabólicas como pérdida de peso, disminución del índice de masa corporal y de la glucemia basal, mientras que estos beneficios no se observaron tras el consumo de aceite de oliva común.

Esta  investigación recientemente publicada en Clinical Nutrition, revista internacional de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo, se ha llevado a cabo en el Hospital Regional Universitario de Málaga de la mano de personal investigador del mismo, de la Universidad de Málaga, el Instituto de Grasa de Sevilla y el Centro de Investigación Biomédica en red (CIBERDEM).

Analizan los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen extra en personas con obesidad y prediabetes
Integrantes del Grupo APRIL: Yanina Romero, Gemma Rojo, Ignacio Ruiz, Javier Bermúdez, Gabriel Olveira y Rodolfo Ortiz

Estrés oxidativo e inflamación

El estudio refleja, además, que el consumo de este tipo de aceite, rico en oleocantal y oleaceína, consigue incrementar en sangre las defensas anti-oxidantes, así como disminuir parámetros asociados a estrés oxidativo e inflamación. En este sentido, el investigador Javier Bermúdez, perteneciente al Dpto. de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina e investigador de IBIMA y el Hospital Regional de Málaga, explica que “el estrés oxidativo y la inflamación son procesos celulares y moleculares que desde hace un tiempo están siendo asociados a las alteraciones metabólicas que se producen durante la obesidad.  Inducen resistencia a insulina en órganos clave como el hígado, el músculo y el tejido adiposo, y daño en las células beta del páncreas, que producen la insulina, favoreciendo el desarrollo de diabetes, síndrome metabólico, hígado graso y enfermedades cardiovasculares”.

En concreto, “en este estudio se han determinado los efectos beneficiosos sobre la salud de 91 personas de un Aove rico en estos fenoles frente a los de un aceite de oliva común, que cuenta con siete veces menos cantidad de estos compuestos. Tras 30 días de ingesta, mejoró significativamente su estado oxidativo e inflamatorio, lo que indica que este tipo de aceite induce un perfil más saludable”, indica Aránzazu García Borrego, una de las investigadoras del CSIC participantes en el estudio.

Dos tipos de biofenoles: oleocantal y oleaceína

La investigación pone de manifiesto que, aunque previamente se pensaba que los beneficios para la salud del aceite de oliva se debían al ácido graso mayoritario del aceite de oliva, el ácido oleico, hoy en día estos se atribuyen a una serie de compuestos presentes en el aceite de oliva virgen, los biofenoles. De este modo, el oleocantal y la oleaceína son dos tipos particulares de biofenoles que no están presentes en todas las variedades de aceitunas, pero que son “especialmente abundantes en las variedades picual y cornicabra, y además su cantidad difiere según diversos factores como el tipo de suelo, el régimen de lluvias y la fecha de recogida”, matiza el investigador Javier Bermúdez.

Hasta el momento, los potentes efectos anti-inflamatorios y anti-oxidantes de estos biofenoles apenas se habían investigado en personas: “Este estudio es el primero en valorar el efecto de estos biofenoles sobre personas con obsesidad y en alto riesgo de desarrollar diabetes”, destaca Silvana Yanina Romero, investigadora del Dpto. de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la UMA. A tenor de estos resultados, el consumo de aceites de oliva virgen extra con alto contenido en oleocantal y oleaceína “se postula como una nueva herramienta nutricional para mejorar la salud y prevenir el desarrollo de diabetes en personas con obesidad y otros factores de riesgo asociados, como la prediabetes”, apunta la investigadora de la UMA.

El estudio APRIL

El estudio APRIL ha sido coordinado por el Dr. Javier Bermúdez  —investigador  de la Universidad de Málaga, la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga, IBIMA-Plataforma BIONAND y CIBERDEM— y por la Dra. Yanina Romero, profesora del Departamento de Fisiología Humana de la Universidad de Málaga e investigadora de IBIMA-Plataforma BIONAND y CIBERDEM.

La investigación ha sido financiada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, con el apoyo de la Universidad de Málaga, CIBERDEM, Hospital Regional de Málaga, IBIMA-Plataforma BIONAND, Instituto de la Grasa, la Sociedad Andaluza del Oleocantal y la Oleocanthal International Society. Asimismo, el estudio APRIL ha recibido el premio a la investigación en Obesidad 2022 de la FSEEN (Fundación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición), premio 2022 a uno de los seis mejores proyectos de Investigación en Nutrición de la FUNDACIÓN SENPE (Fundación de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo) y premio 2021 al mejor Proyecto de Metabolismo Hepático de SANCYD-VEGENAT (Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética).

Acceso al artículo completo:

Ruiz-Garcia I, Ortíz-Flores R, Badia R, Garcia-Borrego A, García-Fernández M, Lara E, Martín-Montañez E, García-Serrano S, Valdés S, Gonzalo M, Tapia-Guerrero M-J, Fernández-García J-C, Sánchez-García A, Muñoz-Cobos F, Calderón-Cid M, El-Bekay R, Covas M-I, Rojo-Martínez G, Olveira G, Romero-Zerbo S-Y, Bermudez-Silva F-J, Rich Oleocanthal and Oleacein Extra Virgin Olive Oil and Inflammatory and Antioxidant Status in people with Obesity and Prediabetes. The APRIL Study: a Randomised, Controlled Crossover Study., Clinical Nutrition, https://doi.org/10.1016/j.clnu.2023.06.027