Adsaret Virgüez gana la sexta edición del Desafío Tecnológico
14 mayo 2018

Adsaret Virgüez gana la sexta edición del Desafío Tecnológico

El proyecto de la alumna de Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha obtenido el primer puesto de este concurso de ideas, cuyo tema en 2019 ha sido 'Ingeniería se escribe con A' para fomentar la vocación científica de la mujer en este ámbito.

Foto de portada: En el acto se presentaron al tribunal los cinco proyectos finalistas de la edición 2019. /UCIENCIA

La ETSI de Telecomunicación acogió ayer la entrega de premios del Desafío Tecnológico, certamen que cada año organiza el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones para incentivar la creatividad de los estudiantes. En esta ocasión el objetivo ha sido el de proponer ideas tecnológicamente realizables que se apliquen bajo el lema 'Ingeniería se escribe con A'.

El acto fue conducido por la doctora Ana María Barbancho, investigadora del grupo ATIC, y en él se presentaron al tribunal los cinco proyectos finalistas de la edición 2019. En concreto, la propuesta diseñada por la ganadora, Adsaret Virgüez, se basa en la creación de una página web que permita dar a conocer los diferentes grados en ingeniería (telecomunicación, informática, industriales, aeronáutica, etc.) y fomentar en las niñas y jóvenes su interés por los mismos a través de un “mini cuento” en las que ellas son la protagonista principal.

“Lo que pretendo conseguir, señaló Virgüez, es que las niñas y jóvenes sean capaces de autodescubrirse con un pequeño cuestionario de preguntas acerca de las actividades diarias que suelan realizar o las que le gusta hacer en su tiempo libre. Creo que es una buena fórmula para estimular su interés desde pequeñas, haciéndolas partícipe y ayudando a potenciar las actividades que más les interesan para así proyectar su futuro profesional”, añadió la ganadora, que consiguió el lector de libros electrónicos —premio concedido por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica— y el bono de descuento de Librerías Agapea, empresa colaboradora del certamen.

De otro lado, Adriana Díaz, alumna del Grado de Ingeniería de Sonido e Imagen, obtuvo el segundo premio —dotado con un cheque regalo de Agapea— por su propuesta de Scape Room tecnológico en el que los asistentes puedan resolver varias pruebas gracias a una serie de tecnologías que posteriormente serían mostradas de forma didáctica. “No he querido hacer distinción entre alumnos y alumnas ya que el proyecto está abierto a todos. Principalmente, explica la finalista, he intentado buscar una opción donde se pueda reforzar y ayudar a las chicas a que ganen confianza en sus capacidades y eviten así el ‘no puedo’ o el ‘esto no es para mí”.

El Desafío Tecnológico está enmarcado en las acciones del Proyecto de Innovación Educativa PIE17-021 y ha sido organizado por profesores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la E.T.S.I. de Telecomunicación

El Desafío Tecnológico cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y está enmarcado en las acciones del Proyecto de Innovación Educativa PIE17-021 y en la programación de actividades que la Universidad de Málaga organizó con motivo del pasado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2019 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.