Cancer pagurus (Linnaeus, 1758) “Buey de mar”

1 imagen

Cangrejo (Crustacea: Decapoda: Brachyura: Cancridae) con un caparazón ovalado de color pardo rojizo, mucho más ancho que largo, con frente trilobulada y estrecha y con 10 lóbulos anterolaterales redondeados. Las pinzas son robustas y no muy desiguales. Sus patas presentan cortas setas y acaban en una fuerte uña. Pueden alcanzar una achura de 25-30 cm, por lo que son de gran interés pesquero, y llegar a vivir más de 20 años.

Generalmente habitan en aguas no muy profundas, aunque pueden llegar hasta unos 100 m de profundidad. Son de actividad nocturna permaneciendo ocultos durante el día y cuando se sienten en peligro repliegan todos sus apéndices para proteger su cara ventral más vulnerable (esta postura y actitud es el origen de su denominación vulgar en Francia "dormeur" (dormilón))

Su área de distribución es el Atlántico nororiental (de Noruega al norte de África) pudiendo entrar en el Mediterráneo, donde es raro.

Información de la pieza

Localización: Facultad de Ciencias