Bolinus brandaris (Linnaeus, 1758) “Cañailla”

2 imágenes

Es un gasterópodo de la familia Muricidae. Es carnívoro, alimentándose de otros moluscos bivalvos y gasterópodos, perfora la concha y a través del agujero mata mediante secreciones al molusco y lo succiona. Habita en fondos arenoso-fangosos o detríticos donde haya alta densidad de moluscos. Vive en el Mediterráneo y Atlántico oriental, desde Portugal a Marruecos,desde 1 m hasta mmas de 100 m de profundidad.

Este molusco se usó en la antiguedad desde la época de los romanos, junto con otras especies de murícidos, para la extracción de un pigmento llamado "purpura" de color rojo con el que se teñían los tejidos. Su extracción laboriosa en la que se utilizaban cientos de individuos hizo que el color rojo fuese símbolo de riqueza y nobleza.

Información de la pieza

Localización: Facultad de Ciencias