Victoria Sánchez Vera

Biología Molecular y Bioquímica

Nací en Málaga en 1981. Soy licenciada en Biología y Doctora Internacional por la Universidad de Málaga. Realicé mi tesis doctoral en el grupo de Muerte Celular dirigida por la Profesora María Fernanda Suárez. Durante mi tesis, estudié el sistema de reciclaje celular, llamado autofagia, y su relación con la muerte celular programada durante el desarrollo de las plantas. Acabada la tesis, estuve cuatro años trabajando como investigadora postdoctoral en el Uppsala Biocenter de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, donde me centré en estudiar el papel de la autofagia en la diferenciación celular dentro del grupo de la Profesora Eva Sundberg. En 2019, volví a España gracias a una prestigiosa “Marie Sklodowska-Curie Individual Fellowship” que me permitió iniciar una nueva línea de investigación en la UMA, dentro del grupo del Profesor Victoriano Valpuesta, en la que descubrimos que la autofagia es un proceso esencial en la maduración del fruto de fresa. Recientemente he recibido financiación de la Agencia Estatal de Investigación en la modalidad Joven Investigadora (JIN), para profundizar en la regulación de la autofagia durante el desarrollo y la resistencia a la sequía en plantas de fresa. Esta financiación me ha permitido iniciar mi andadura como investigadora independiente.

Autofagia en plantas
Biotecnología y Biología Vegetal

Estudio de la autofagia durante el desarrollo de los vegetales y análisis de su papel en la resistencia a estrés abiótico.

Proyectos de investigación

Caracterización celular y molecular de la regulación de la autofagia en la maduración del fruto de fresa y de su papel en la resistencia a estrés hídrico.

A lo largo de mi carrera he contribuido a ampliar el conocimiento sobre el papel de la autofagia en el desarrollo de las plantas. Concretamente mis investigaciones han permitido:

-Establecer la relación que existe entre la muerte celular y la autofagia en el desarrollo embrionario vegetal.

-Determinar que la autofagia es responsable del aumento del tiempo de vida en plantas sometidas a situaciones de restricción calórica.

-Identificar que la autofagia es un proceso esencial en la diferenciación de los gametos en vegetales y en la maduración de un fruto carnoso como es la fresa.

Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea - Universidad de Málaga/CSIC

Con doce años tuve una profesora de Biología que despertó en mi el interés por esa materia. Gracias a sus clases decidí que quería estudiar con detalle como funcionaban los seres vivos ya que pensaba que ese conocimiento sería clave para poder desarrollarme plenamente como persona. Sigo en ciencia porque me da la oportunidad de ser creativa, desarrollar nuevas ideas y porque me encanta que cada día sea un reto nuevo.

Que se le dé a la ciencia en España el lugar que merece para que sea así el motor de cambio y mejora social que es en otros países, sin que para ello tengamos que pasar por otra pandemia o la erupción de otro volcán.