Vanessa Castro Rodríguez

Bioquímica y Biología Molecular

Soy bióloga molecular con más de 14 años de experiencia en el laboratorio. Entre mis especialidades está el diseño de enfoques experimentales y el desarrollo de soluciones para la investigación de la señalización y el metabolismo del nitrógeno (N) en plantas de interés ecológico y económico. Estoy actualmente interesada en comprender procesos relacionados con el transporte, la señalización y la comunicación celular en plantas.

En el 2007 me gradué en la Universidad Industrial de Santander (Santander, Colombia) como bióloga, y en el 2008 recibí una Beca (Alβan) de alto nivel para latinoamericanos profesionales del programa de la Unión Europea, esto me permitió realizar mi Maestría en Biología Molecular y Bioquímica en la Universidad de Málaga (Málaga, España). Posteriormente, llevé a cabo mi doctorado en la Universidad de Málaga (2014) Cum laude, y adicionalmente obtuve el premio extraordinario de doctorado en Biología Molecular y Bioquímica 2014/2015. Durante mi formación doctoral recibí la beca FPI (Formación de Personal Investigador) del gobierno español, financiado por MINECO (Ministerio de Economía y Competitividad).

He participado activamente en congresos nacionales e internacionales como parte de la SEBBM (Sociedad Española de Bioquimica y Biologia Molecular), y he presentado pósters y comunicaciones orales en los campos de biología molecular de plantas, metabolismo de N y agricultura sostenible. Además, he publicado 13 artículos, incluidos siete como primer autor en revistas JCR (uno en The Plant Journal, uno en Journal of Experimental Botany, dos en BMC Plant Biology, dos en Biotechnology Journal y uno en Plant Cell and Enviroment), y dos capítulos en dos libros, uno de ellos sobre "The Pine Genomes: Functional genomics of Mediterranean pines" y otro sobre "Metabolismo del nitrógeno en las plantas: Avances en el metabolismo del nitrógeno" (ISBN: 978-84-8454-806-5). He desarrollado una patente a partir de mi trabajo sobre el metabolismo del N en álamos transgénicos para mejorar la producción de biomasa e introducir su uso en fitorremediación.

Durante mi doctorado fui visitante internacional en el John Innes Centre (JIC) en Norwich, Reino Unido. Esta experiencia motivó mi interés por llevar a cabo proyectos en colaboración con instituciones pioneras en biología molecular en plantas a nivel mundial. Mi primera posición como investigadora postdoctoral fue en el Carnegie Institution for Science en la Universidad de Stanford (CA, EEUU) y, a continuación, continué esta experiencia como investigadora postdoctoral en Heinrich-Heine-Universität (HHU) en Dusseldorf, Alemania. Mientras estuve en Stanford y HHU, supervisé estudiantes universitarios y en Alemania desarrollé un Módulo de
Máster en Biología sintética para el uso y diseño de biosensores en plantas.

Otros logros relevantes en mi carrera como científica incluyen liderar proyectos de investigación enfocados en monitorear metabolitos de N y C a tiempo real, diseñar nuevas herramientas para comprender la comunicación dentro y entre las plantas usando nutrientes como señales, y desarrollar redes científicas entre laboratorios en diferentes partes del mundo gracias a las relaciones que sigo manteniendo con colaboradores en los diferentes sitios que he trabajado. Actualmente, estoy desarrollando nuevas herramientas para monitorear el transporte y la señalización del N en árboles, todo esto en la Universidad de Málaga (UMA) en España.

Perfil en ORCID
Biología Molecular y Biotecnología
Biología Molecular y Biotecnología

Biología Molecular y Biotecnología en plantas
Biología Sintética
Metabolismo del Nitrógeno

Monitorear a tiempo real metabolitos a nivel celular y subcelular mediante el diseño de los biosensores.

Mi interés por la ciencia surgió desde pequeña y la fascinación que, de toda la vida, me han generado las plantas y su interacción como comunidad en los diferentes ecosistemas. En Colombia, la naturaleza destaca en cualquier lugar de la geografía y, al viajar por diferentes países, solo se ha afianzado el interés por entender cómo se comunican las plantas y como se relacionan con el medio que les rodea.

En la actualidad, creo que tengo más preguntas que respuestas de cómo funciona este sistema y sólo continuado con la investigación podré entender un poco mejor su forma de “socializar” y podré dar una mayor contribución para entender un poco más cómo funcionan el transporte y la señalización de nutrientes en las plantas.

Que tengamos más mujeres referentes en la ciencia para que niños y niñas puedan verse reflejados en instituciones o en laboratorios haciendo ciencia… ,y que siempre tenga la misma ilusión de ver los resultados al final de un experimento por pequeño que sea.