Silvana Teresa Tapia Paniagua

Microbiología

En 2015 obtuvo el doctorado en microbiología por la Universidad de Málaga (premiada por el grupo de la Sociedad Española de Microbiología, grupo del medio acuático; premio a la mejor tesis doctoral por la Facultad de Ciencias en el curso académico 2015/2016). Contratada como investigadora en el grupo de investigación de Fotobiología y Biotecnología de Organismos Acuáticos (PAIDI), grupo al que pertenece desde el 2007 hasta la actualidad. Ha colaborado con el Instituto de Pesca-SAA-APTA San Paulo, Brasil, con el grupo de sanidad animal de la Universidad de Berna (Vetsuisse) Suiza y con el Centro Interdisciplinar de Investigaciones Marinas y Ambientales (CIIMAR) Oporto, Portugal. Actualmente, participa en diversos proyectos de investigación relacionados con los probióticos, su efecto sobre la microbiota intestinal y sus implicaciones en la fisiología del hospedador, junto con otros trabajos relacionados con la ecología y metabolismo microbiano; ha publicado más de 30 artículos científicos y 74 comunicaciones a congresos desde el 2008. Es revisora de trabajos publicados en revistas de índice de impacto de su especialidad; es directora y cotutora de trabajos de fin de grado y máster (TFG y TFM), tanto del grado de Biología (UMA) como del Máster de Formación de Profesorado en Educación Secundaria. Es una investigadora ampliamente comprometida con la divulgación científica como así lo acreditan la impartición de talleres y charlas en colaboración con sociedades y agrupaciones como la Sociedad Española de Microbiología, Agrupación de Astronomía Sirio, Divulga 2Natura, Ateneo Mijas y 11febrero.org.

• Mecanismos de acción de los probióticos.
  • Caracterización de la microbiota intestinal y sus cambios.

Los efectos beneficiosos de la administración del probiótico Pdp11 sobre el cultivo de especies de importancia acuícola.

Mis comienzos en el laboratorio empezaron muy temprano como alumna interna mientras realizaba la licenciatura y ahí me quedé hasta ahora. Sigo aquí porque me gusta, porque es mi hobby y porque no concibo mi vida sin trabajar en esto.

Acercar la ciencia a la sociedad, que se valore su importancia, así como contagiar y promover actitudes científicas entre los más jóvenes.