Sergio Molina Ramírez

Departamento de Ingeniería Química

Me gradué en Ingeniería Química en 2017 por la Universidad de Málaga. Finalicé mis estudios del Máster Interuniversitario de Ingeniería Química por la UMA, UCA y UAL en 2019. Comencé mis andaduras dentro del mundo de investigación dentro de los laboratorios del grupo PROCAT gracias a la concesión de una Beca de Iniciación en la Catálisis de la Sociedad Española de Catálisis (SECAT) durante el último curso del Grado y a las Ayudas de Iniciación a la Investigación (UMA) tanto de Grado como de Máster. Continué colaborando y formándome en la investigación gracias a la Beca de Colaboración en Departamentos y, además, disfruté de una ayuda para la realización del Trabajo Fin de Máster por la SECAT. En el año 2019, obtuve una Ayuda de Formación del Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación con la que estoy realizando mi Tesis Doctoral en la UMA.

Edad
29 años
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Ingeniería Química. Catálisis y Procesos Industriales.
PROCAT-Tecnologías de Procesos Catalíticos

Desarrollo de nuevos combustibles avanzados y sistemas catalíticos híbridos para el abatimiento de contaminantes en motorización diesel y co-inyección de hidrógeno.

Proyectos de investigación

CTQ2017-87909-R: "HACIA EMISIÓN CERO: COMBINACIÓN DE CARBURANTES AVANZADOS Y SISTEMAS CATALÍTICOS HÍBIRIDOS PARA MEJORA DE RENDIMIENTO Y REDUCCIÓN DE CONTAMINANTES EN MOTORIZACIONES DIESEL"

Una vez iniciada mi actividad investigadora, he realizado diferentes publicaciones científicas en revistas especializadas en catálisis englobadas en el primer cuartil del área de Ingeniería Química. He participado en encuentros y congresos a nivel nacional e internacional, donde he se me ha permitido exponer los resultados más relevantes de mi investigación junto a expertos del sector de la catálisis.

Universidad de Málaga

Desde pequeño siempre he tenido la inquietud por conocer el cómo y el porqué de todo lo que ocurría a mi alrededor. Esta curiosidad me llevó a tomar la decisión de entrar por primera vez en un laboratorio de investigación antes de finalizar mis estudios de grado, lo que me otorgó la oportunidad de aprender mucho más sobre el amplio mundo de la catálisis. Las diferentes líneas de investigación en las que he colaborado, la versatilidad en la mejora de multitud de procesos catalíticos, la oportunidad de visitar otros centros de investigación del mundo conociendo a compañeros en el sector y, sobre todo, tener la oportunidad de trabajar con mi investigación hacia una sociedad más sostenible, consiguen que siga encontrando esa motivación diaria para continuar investigando en la ciencia.

Contribuir con mi investigación al desarrollo de tecnologías y materiales que permitan la reducción de las emisiones de gases nocivos en vehículos para conseguir un transporte mucho más sostenible.