Sara López-Gómez

Comunicación Audiovisual y Publicidad

Profesora e investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga.

Licenciada en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad UNIMINUTO (Colombia). Máster en Investigación de Medios, Audiencias y Práctica Profesional en Europa, así como Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación, ambos por la Universidad de Málaga, España. Estudiante de tercer año del Doctorado Interuniversitario en Comunicación por las Universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz.

Perfil en ORCID
Comunicación medioambiental y para la transición ecosocial
LabCOMandalucía
  • Comunicación ecológica y social, transición eco-social
  • Humanidades ambientales
  • Comunicación medioambiental
  • Comunicación de la crisis climática
Proyectos de investigación
  • Lobby y Comunicación en la Unión Europea. Análisis de sus estrategias de comunicación Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Nacional de I+D+I. 2020.
  • Proyecto de Ciudadanía activa y empresas con propósito. I Plan Propio de Investigación y Transferencia, UMA.
  • INDICADOR DE RESPONSABILIDAD MEDIATICA PARA LA COMUNICACION DE LAS TRANSICIONES ECOSOCIALES Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación. PID2022-14 0281OB-I00.
  • Espacios Creativos: Físicos y Virtuales. Proyecto i+d del Plan Propio de Investigación y Transferencia, UMA.
  • Estudios sobre el cubrimiento informativo del medio ambiente y el cambio climático en función de la orientación política de los medios.
  • Estudio de la presencia de la transición ecosocial en la televisión pública en España.
  • Nivel de alfabetización, compromiso ambiental y la correlación entre el acceso a la información y las actitudes pro-ambientales de los estudiantes universitarios españoles, así como el papel fundamental de las universidades como fuente de información ambiental, educación, aprendizaje-servicio y estudios participativos con la comunidad.

Nací y me crie en Colombia, un país altamente afectado en términos ecológicos y sociales por la explotación minero-energética, por lo que desde temprana edad adquirí una fuerte consciencia y compromiso por la defensa del medioambiente.

Creo firmemente que debemos transitar hacia sociedades más ecológicas y socialmente justas con el planeta y los seres humanos y no humanos que lo habitan. En este sentido, la comunicación tiene un papel crucial en la educación,  sensibilización y llamado a la acción.

Me gustaría aportar al campo de la comunicación eco-social, un campo emergente que aunque ha sido poco estudiado, trata de responder desde la multidisciplinariedad de las ciencias sociales, humanidades y ciencias ambientales, a la mayor crisis eco-social a la que nos enfrentamos como especie.