Sandra Tienda Serrano

Departamento de Microbiología/ Microbiología y Patología Vegetal. Departamento de Microbiología y Protección de Cultivos IHSM-UMA-CSIC.

Estudié la licenciatura de Ciencias Ambientales en la Universidad de Córdoba (2009/2014). Desde el segundo año de carrera hasta finalizarla fui alumna colaboradora en el departamento de química agrícola y análisis de suelos, interesándome por la investigación en la agricultura. Posteriormente, realicé el máster en Biotecnología Molecular, Celular y Genética en la Universidad de Córdoba (2014/2015), adquiriendo un mayor conocimiento de los sistemas biológicos, y centrándome en el estudio de la virulencia del hongo fitopatógeno Fusarium Oxysporum en tomate. En el año 2015 me trasladé a Málaga para realizar la tesis doctoral financiada por una beca para personal investigador en formación (FPI) y dirigida por el catedrático Francisco M. Cazorla López. Mi trabajo se centró en evaluar el efecto de la aplicación del agente de biocontrol, Pseudomonas chlororaphis PCL1606, sobre las comunidades microbianas del suelo y de la rizosfera del aguacate, en condiciones naturales o en presencia del hongo patógeno Rosellinia necatrix, agente causal de la podredumbre blanca radicular del aguacate en el área Mediterránea. Además, realicé estudios mediante análisis transcriptómico de la implicación del compuesto 2-hexil, 5-propil resorcinol (HPR), un antifúngico natural producido por P. chlororaphis PCL1606, en la biología y regulación genética de esta bacteria. Tras la defensa de mi tesis doctoral en el año 2020, estuve contratada a cargo de proyecto de investigación realizando estudios sobre enfermedades fúngicas del aguacate y medidas de control. Y desde junio de 2021, estoy contratada como investigadora postdoctoral en el mismo grupo de investigación realizando análisis de comunidades microbianas asociadas a suelos de cultivos con interés agronómico financiado por el proyecto LivinGro de la empresa internacional Syngenta.

Microbiología
Microbiología y Patología Vegetal AGR169.

– Control biológico de enfermedades de plantas

– Análisis de comunidades microbianas asociadas a suelos de cultivos con interés agronómico.

Dentro de mi carrera investigadora, el resultado más destacable y aplicado a la agricultura, es el estudio de la aplicación de un producto semi-comercial basado en la bacteria beneficiosa P. chlororaphis PCL1606 al cultivo del aguacate para controlar la enfermedad de la podredumbre blanca radicular, y ver el efecto sobre las comunidades microbianas del suelo.

Universidad de Málaga e Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM-UMA-CSIC)

Llegué a la ciencia por vocación, siempre me ha gustado y sabía que quería trabajar con algo relacionado. Y concretamente, tras realizar el Trabajo Fin de Máster, decidí que quería seguir en la investigación. Sigo aquí porque me apasiona lo que hago.

Apostar por una ciencia de calidad y que España apoye la investigación con mayor financiación.