Rocío Suárez Vallejo

Departamento de Ciencias Históricas/ Área de Historia Antigua

Soy graduada en Historia por la Universidad de Málaga y durante el último año de curso realicé una estancia erasmus en la Universidad de Roma “La Sapienza” que marcó mi trayectoria académica al descubrir que quería dedicarme al estudio de la religión durante la Antigüedad Tardía. Hice un máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad, con especialidad en Roma e Hispania Antigua, en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid a la par que me inicié en la investigación gracias a una Beca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde octubre de 2020 estoy realizando la tesis doctoral sobre “El culto a la naturaleza en la Hispania tardoantigua (ss. III-VII d.C)”.

Grupo PAIDI HUM-696 DINORAMA: Dinamismo e Innovación religiosa en el mundo antiguo.

Cristianización del Occidente romano; Religión en el mundo tardoantiguo.

Mis últimos trabajos de investigación pretenden contribuir a desmontar el tópico de la cristianización del Imperio romano en clave de violencia e intolerancia religiosa.

Desde pequeña mi padre me ha transmitido su amor por la Historia y especialmente por el mundo de la Antigua Roma. En todo momento tuve claro que quería dedicarme a investigar, a conocer. En mi caso, por mucho que escuché que esta ciencia “no tenía salidas”, comprendí a tiempo que en la vida hay que seguir el camino que a una le hace feliz. Además de tener el privilegio de haber estudiado lo que siempre ha sido mi pasión, he tenido la gran suerte de conocer a los profesores que ahora me guían y de que este trabajo me reporte tanta felicidad. Espero seguir disfrutando de mi profesión como hoy lo hago.

Ayudar con mi trabajo a que las humanidades vuelvan a ocupar el espacio social que les corresponde por derecho.