Rocío Bautista Moreno

Servicio de Bioinformática del SCBI de la Universidad de Málaga

Soy licenciada en Ciencias Biológicas (1997) por la Universidad de Málaga. En 2001, se me concedió el premio Severo Ochoa de la investigación gracias al trabajo defendido en mi tesis de licenciatura. Obtuve el grado de Doctor en 2008, todo dentro del departamento de Biología Molecular y Bioquímica. Poco después, fui contratada como experta en bioinformática en la Unidad de Bioinformática del SCBI. En calidad de investigador he colaborado en proyectos nacionales e internacional implicados, la mayoría, en aspectos genómicos y transcriptómicos, tanto en mi etapa formativa como en mi etapa profesional, dentro de la Unidad de Bioinformátaica del SCBI. Formo parte del equipo del ECAI de Bionformática del IBIMA (Instituto de Investigaciones Biomédicas) desde el año 2014, lo que me ha permitido formarme en el campo biomédico. Mi carrera profesional da sus frutos con las sendas publicaciones de las que formo parte, en revistas, algunas de ellas, de gran impacto. Colaboro como docente en el dos master de la Universidad de Málaga.

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en I+D+I en la Universidad de Málaga

Las aplicaciones y líneas de investigación más destacadas en el servicio de Bioinformátca son: ensamblaje de genomas y transcriptomas, identificación de variantes génicas, identificación de expresión diferencial de microRNA, análisis de metagenomas, etc.

El desarrollo de la primera genoteca en cromosomas artificiales de bacterias (BAC) en el género Pinus, y su posterior utilización para la identificación de genes completos en esta especie. Mis trabajos relacionados con la expresión de transposones en cáncer de pulmón han supuesto un puerta abierta a la identificación de nuevos biomarcadores predictivos en adenocarcinoma de pulmón.

Universidad de Málaga-IBIMA

Los primeros contactos con el departamento de Biología Molecular y Bioquímica como alumna interna me sirvieron para tener una visión mucho más exacta de lo que era la investigación, tema que acabo fascinándome.

Descifrado genético de todas las patologías humanas.