Rafael Villar Moreno

Departamento de Microbiología/ Microbiología y Patología Vegetal. Departamento de Microbiología y Protección de Cultivos IHSM-UMA-CSIC.

Comencé estudiando el Grado de Biología en la Universidad de Málaga. Durante lo dos últimos años formé parte del grupo de Microbiología y Patología Vegetal del departamento de Microbiología como alumno interno. Tras ello cursé el máster en Biología Celular y Molecular en la misma universidad. Posteriormente, conseguí un contrato de Formación de Profesor Universitario (FPU) junto a los profesores Francisco Cazorla López y Antonio de Vicente Moreno, para llevar a cabo la realización de mi tesis doctoral en Biología Celular y Molecular centrada en la construcción de una comunidad sintética compuesta por 3 rizobacterias, así como en sus interacciones, de estas con la planta y con hongos fitopatógenos.

Edad
35 años
Área de trabajo
Microbiología
Microbiología y Patología Vegetal AGR169.

– Control biológico de enfermedades de plantas.

– Comunidades sintéticas e interacción bacteriana.

Para acceder a mi carrera investigadora pude obtener un contrato FPU de los 20 que había disponible para la sección de agricultura para toda España. Esto me permitió iniciar mi investigación la cual me ha conducido por ahora al a publicación de mi primer artículo científico en mi tercer año de tesis doctoral. En este estudio se describen las interacciones entre las cepas de Pseudomonas chlororaphis (Pc) presentes en la rizosfera de árboles de aguacate. Pudimos ver como las tres bacterias a pesar de ser de la misma especie y haber sido aisladas del mismo entorno presentan diferentes fenotipos asociados con la colonización de la rizosfera del aguacate. Además, se observa un claro cambio en las interacciones entre ellas dependiente del ambiente (por ejemplo, al comparar condiciones de laboratorio con la planta).

Universidad de Málaga e Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM-UMA-CSIC)

Llegué por mi interés en la biología, lo que me hizo estudiar el grado. Y sigo por mi interés en responder preguntas relacionadas con la biología.

Salario digno y estabilidad para los investigadores.