Pablo Cobos Mateo

Departamento de Ecología y Geología

Soy un joven investigador predoctoral. Acabé mis estudios en el grado de Ciencias Ambientales en 2020, y posteriormente en 2021 obtuve el título del máster Análisis y Gestión Ambiental. Durante mi trabajo de fin de Máster realicé experimentos en el alga Invasora Rugulopteryx okamurae, viendo los efectos que puede suponer el cambio climático y la eutrofización sobre esta especie. A esto también se suma el estudio ecofisiológico de especies polares, analizando su respuesta fotosintética y composición bioquímica. Actualmente soy profesor sustituto interino en la Universidad de Málaga, donde imparto clases en el área de Ecología. De momento, estoy esperando la resolución de una beca FPU para poder realizar mis estudios de doctorado.

Grupo de Investigación Ecofisiología de Sistemas Acuáticos RNM-176
  • Ecofisiología en algas polares.
  • Dinámica de nutrientes.
  • Fotosíntesis.

Hasta la fecha he realizado el diseño y puesta en marcha de la infraestructura para el cultivo y mantenimiento de algas polares del nuevo laboratorio especializado en investigación polar en el IBYDA (instituto de biotecnología y desarrollo azul) de la Universidad de Málaga.

La respuesta funcional del alga Rugulopteryx okamurae presenta una gran plasticidad ante los factores de temperatura, concentración de CO2 y nutrientes.

Desde el principio de mi carrera, empecé a darme cuenta que disfrutaba aprendiendo. De esta forma, decidí que mi trabajo se basaría en lo que más disfrutaba. La carrera científica presenta muchas dificultades, pero siempre han sido compensadas por la satisfacción de tener que aprender algo nuevo todos los días.

Que la carrera científica no suponga una vida tan precaria, mejorando la calidad de vida de los investigadores, y sus posibilidades de estabilización laboral.