Noelia Hidalgo Triana

Botánica y Fisiología Vegetal (Botánica)

Noelia Hidalgo Triana, Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Málaga en el año 2009. Máster en Biodiversidad y Biología de la Conservación por la Universidad Pablo de Olavide (2010). Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria por la Univesidad de Málaga (2011). Tesis de Licenciatura" Caracterización de la Flora, Vegetación y Fitografía de la Sierra de Cártama (Valle del Guadalhorce, Málaga): Bases para su gestión y conservación” (2013).

Comienza su etapa predoctoral en 2012 en el Programa de Doctorado con Mención a la excelencia de Biología Celular de la UMA acudiendo a diversos congresos científicos de carácter nacional e internacional, participando en la organización de congresos de carácter científico, participa en una estancia de investigación predoctoral en la Universidad Davis de California, realiza diversos cursos de especialización científico-técnica y publica en revistas de impacto y revistas en revistas no indexadas. La etapa predoctoral finaliza en el año 2016 con la obtención del título de Doctora por la Universidad de Málaga con el trabajo de Tesis Doctoral titulado como "Tipos funcionales (fenomorfología y ecomorfología) de la flora y vegetación serpentinícola mediterránea en Andalucía y California".

Cuenta con un libro (Guía Botánica Ambiental de la Sierra de Cártama), varios capítulos de libro en el libro titulado como "la serranía de Ronda" un capítulo de libro en la "Actualización y reedición de la Guía de árboles y arbustos autóctonos del norte de África" y un libro sobre árboles de la Gran senda de Málaga.

En la actualidad, actúa como investigadora principal de un proyecto concedido por CEIMAR a jóvenes investigadores, como investigadora de un proyecto LIFE.Eric, como investigadora de una catedra de Cambio climático y como investigadora del proyecto I+D+i 2020 del Ministerio de Investigación y Ciencia. También es directora de tesis de dos tesis doctorales y actúa como comité editorial de revistas internacionales. Ha realizado dos estancias de investigación postdoctoral en la Universidad Abomey-Calavi (Benin,África), otra en el Centro de Ecología Funcional de la Universidad de Coimbra (Portugal) y otra posdoctoral en la Universidad Davis de California. Ha publicado más de 20 artículos de impacto relacionados con la Biología de la Conservación, publicación de nuevos taxones, especies alóctonas invasoras, cambio climático y ecología funcional. Actúa como vocal de I+D+i del Colegio Profesional de Ambientólogos de Andalucia (COAMBA). Duenta con diversos cursos de formación docente, asistencia a congresos de formación docente y ha participado en varios proyectos de innovación docente.

En la actualidad, ha ejercido como profesora sustituta interina en el departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga impartiendo docencia en las titulaciones de Biología y de Ciencias Ambientales y en diversos másteres desde 2017 hasta comienzos del 2022 con más de 1000 horas de docencia impartidas. En noviembre de 2020 ha recibido el premio a jóvenes docentes menores de 35 años por la UMA debido a su actividad docente innovadora. En el año 2022 ha pasado a la figura de ayudante doctor. A todo ello, se ha de añadir la actividad de carácter profesional llevada a cabo a lo largo de varios años en la que ejerzo como ambientóloga realizando trabajos de consultoría y de evaluación de impacto ambiental mediante contratos de transferencia del conocimiento con la Uma.

En abril de 2022 ha obtenido la acreditación de profesor contratado doctor y actualmente es profesora ayudante doctora en la Universidad de Málaga (Área de Botánica).

Área de Botánica
RNM-115

Ecología Funcional de Plantas

Adaptaciones de las plantas y de la vegetación al cambio climático