Nerea Peña Montero

Endocrinología y Nutrición

En 2018 me gradué en Biología en la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) (2014-2018). Durante el último año del grado tuve una estancia de 4 meses en el Grupo de Investigación de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la UCM (Enero-Mayo 2018), donde aprendí sobre técnicas de transformación y vectores de expresión en Candida Albicans.

Para completar mi formación, estudié un Máster en Biotecnología Industrial y Ambiental en la Facultad de Biológicas de la UCM (2018-2020) donde disfruté de una Beca de Excelencia. Durante el segundo año realicé las prácticas y el TFM dentro de un consorcio formado por el grupo de Biotransformaciones de la Facultad de Farmacia (UCM) y el grupo de
Glicoquímica Biológica del IQOG-CSIC, en el que participa la empresa INFIQUS donde realicé mprácticas el mes de Septiembre 2019. Durante este periodo disfruté de una Beca Jae Intro-ICU de Iniciación a la Investigación con Dra. Revuelta en la que fui seleccionada en un proceso de concurrencia competitiva en el CSIC. El trabajo que realicé tuvo como objetivo agrupar la biocatálisis y los biomateriales con la intención de diseñar y aplicar nuevos dispositivos inteligentes para la preparación de compuestos de interés, con componente principal el quitosano.

Tras finalizar el periodo de beca, fui contratada por dicho grupo de Investigación. En este periodo aumenté mi formación realizando un curso online impartido por el CSIC sobre Tecnologías de secuenciación de nueva generación (NGS) y sus aplicaciones. Actualmente estoy en el grupo de Endocrinología y Nutrición (UGC)del IBIMA de Málaga con un contrato de
Técnico dentro del Programa de Garantía Juvenil trabajando en la línea de Investigación liderada por Dra. Molina y la Dra. Morcillo sobre factores genéticos y epigenéticos en la Diabetes Gestacional. También me encuentro cursando el Máster Propio de Bioinformática de la UPO de Sevilla.

Laboratorio
Endocrinología Celular y Molecular

Genes-ambiente-epigenética en obesidad, diabetes y enfermedades metabólicas relacionadas.

Proyectos de investigación
  1. Formación de películas de quitosano funcionalizado para la inmovilización reversible de bio y organocatalizadores. Entidad: Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) de Madrid.
    2. Desarrollo de materiales biocatalíticos avanzados basados en quitosano y ciclodextrina. Entidad: IQOG-CSIC
    3. POEJ-00039-18-IBIMA. Entidad: Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).
IBIMA

Desde pequeña me ha gustado la Biología y la investigación por eso decidí estudiar esta carrera y dedicarme a ello. Espero seguir en este campo formándome y aprendiendo continuamente por mucho esfuerzo que requiera.

Deseo que la investigación se valorase más en España ya que somos muchas personas luchando por ello.