Mónica Carreira Soler

Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga (2006), comencé a trabajar en investigación en Psicología de la Salud en 2007 gracias a un proyecto de investigación dirigido por el Dr. Federico Soriguer ("Estudio de la yodoprofilaxis en gestantes sanas y su repercusión en el feto y El recién nacido ”). Posteriormente, obtuve una beca predoctoral (2008-2012) del Ministerio de Educación y Ciencia dirigida por la Dra. Mª Teresa Anarte Ortiz en el proyecto “Impacto de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo I: efectos sobre calidad de vida, variables psicológicas y metabólicas ”. Con esta beca desarrollé mi competencia investigadora (sobresaliente), informe de grado (sobresaliente por unanimidad) y tesis europea (apt cum laude y premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Málaga) en las que he analizaron las relaciones entre depresión y calidad de vida con otras variables clínicas, metabólicas y psicológicas en personas con diabetes mellitus. Estos resultados se han presentado anualmente a sociedades científicas y publicado en revistas de divulgación científica.

Durante este período, realicé dos estancias (Universidad de Miami y VU University Medical Center, Amsterdam) con grupos de psicólogos especializados en trabajar con diabetes (infantil y adulta). He continuado trabajando como investigadora en el grupo adscrito al Área 1: "Endocrinología y Nutrición, Diabetes y Obesidad" del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Málaga (IBIMA). Junto a este grupo de investigación, he seguido desarrollando mi actividad investigadora en proyectos para el abordaje integral de la diabetes (https://biopsicosocialdiabetes.com). He sido beneficiaria de un contrato postdoctoral por el Plan Propio de la Universidad de Málaga (2016-2021) con el desarrollo del proyecto titulado: Evaluación de la efectividad de un nuevo programa telemático para el tratamiento de la depresión en pacientes con diabetes 1.

Actualmente, estoy contratada como profesora (PSI) en la Universidad de Málaga y continúo investigando en variables psicológicas, calidad de vida, nuevas tecnologías y diabetes.

Edad
40 años
Perfil en ORCID
Área de trabajo