Modesta Di Paola

Historia del Arte

Profesora Ayudante Doctora en Historia del Arte en la Universidad de Málaga, adscrita al Grupo SU+MA (Museo y Universidades) de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del grupo de trabajo del Proyecto I+D+i “Atlas Museo. Coordenadas culturales en la museología del presente” (UCM). Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona (Mención Europea Cum Laude) y también en Estudios Culturales Europeos por la Università degli Studi di Palermo (Italia).

Ha obtenido varia becas entre las cuales una beca FPI (2008) con la que comienza su vinculación al Departamento de Historia del Arte de la UB y al grupo de investigación “Arte, Arquitectura y Sociedad Digital”; una beca de estancia en el extranjero (BE) para investigar el tema de la traducción visual en el MIT (Cambridge, Boston, 2011) y una Andrew Mellon Foundation Fellowship como visiting researcher en la New York University. En 2013 obtiene una beca del Ministero di Educazione, Università e Ricerca italiano con la que se vincula al Departamento de Cultura y Sociedad de la Universidad de Palermo (2013-2016).

Además de sus participaciones en congresos, seminarios y simposios, tanto nacionales como internacionales, lleva a cabo tareas de difusión en instituciones académicas, museísticas y plataformas on-line. Es autora del libro L’arte che traduce. La traduzione visuale nell’opera di Antoni Muntadas (MIMESIS, Milán, 2017) y editora de los libros Cosmopolitics and Biopolitics: Ethics and Aesthetics in Contemporary Art (Universitat de Barcelona, 2018) y Nous sommes ici / We are here (Glifo Edizioni, Palermo, 2018), Lossy: Toward a Sensory Ecology (Aracne Editrice, Roma, 2020). Su última publicación “Cosmopolitical and biopolitical aesthetics as philosophical approaches to art education” ha sido publicada para Oxford University Press.

iArtHis_Lab / TransUMA SU+MA [Museos y Universidades]

Museología y museografía; Patrimonio cultural, Teoría del Arte; Arte contemporáneo

Publicaciones:

La traduzione visuale nell’opera di Antoni Muntadas (MIMESIS, Milán, 2017)

Nous sommes ici / We are here (MuCEM Marsella, Glifo Edizioni, Palermo, 2018)

Lossy: Toward a Sensory Ecology (Aracne Editrice, Roma, 2020)