Milagros León Vegas

Departamento de Historia Moderna y Contemporánea

Soy profesora titular en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga. Mi vinculación a este departamento comienza en 2001 al concederme la Junta de Andalucía una Beca para la formación de personal docente e investigador en universidades. Me licencié y doctoré en la Universidad de Málaga, esto último gracias a la defensa de mi tesis doctoral en el año 2005 con el título: El sistema benéfico-asistencial en la Antequera Moderna. Plan hospitalario y calamidades públicas (siglos XVII-XVIII), calificada con Sobresaliente cum laude por unanimidad; distinción a la que siguió el Premio Extraordinario de Doctorado otorgado en el curso académico 2005/2006.

Autora de numerosas contribuciones en publicaciones nacionales e internacionales, destaco la monografía titulada: Dos siglos de calamidades públicas en Antequera. Crisis epidémicas y desastres naturales (1599-1804), editada 2007 y galardonada, en 2010, con el “Primer premio de investigación María Zambrano de la Fundación General de la Universidad de Málaga”.

He realizado varias estancias internacionales en la Universidades de Bolonia y Roma (Italia), en la Universidad de Salisbury (Estados Unidos) y en el Colegio de Michoacán (México).

Área de Historia Moderna
Proyecto de Investigación del Plan Propio de la Universidad de Málaga, concedido el pasado 17 de febrero de 2022. Ref. B3-2021_04.

Las líneas de investigación emprendidas, inscritas en el periodo de la Edad Moderna (siglos XVII y XVIII), comprenden: religiosidad, mentalidad, catástrofes naturales e historia de la mujer.

Más que resultado una reflexión: el estudio de las epidemias y catástrofes naturales en el pasado nos demuestra que la Historia es cíclica y todo se repite, incluso las actuaciones erróneas para enfrentarlas.

Llegué a la investigación gracias una beca predoctoral concedida por la Junta de Andalucía para la realización de mi tesis doctoral en el año 2001. Desde entonces, la investigación forma parte de mi trabajo como docente en la Universidad.

Ciencia y conocimiento al servicio de una sociedad más igualitaria, solidaria y equitativa.