Matías Mudarra Martínez

Ecología y Geología

Licenciado en Geología por la Universidad de Granada (2006) y Doctor en Ciencias -Mención Europea- por la Universidad de Málaga (2012). En 2013 estuvo como investigador posdoctoral en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

Desde 2013 hasta 2015 trabajó como investigador contratado en la Universidad de Málaga. Desde 2016 hasta 2020 ejerció como Profesor Ayudante Doctor, primero, y como Profesor Contratado Doctor, después, en la Universidad de Málaga.

Ha impartido docencia en la Universidad de Málaga (grados de Ciencias Ambientales y Geografía, y en los másteres oficiales de Recursos hídricos y Medio Ambiente –RHYMA- y Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas) y en la UNED (grado de Ciencias Ambientales).

Ha realizado estancias de investigación en centros de Eslovenia, Francia, Portugal, E.E.U.U. y Australia.

Participa o ha participado en 25 proyectos de investigación financiados por organismos nacionales e internacionales (dos de ellos como co-IP).

En el ámbito de la transferencia de resultados de la investigación, ha participado en más de una treintena de contratos empresa-universidad, financiados por organismos públicos y privados. Los resultados de su actividad investigadora han sido presentados en más de 70 conferencias (nacionales e internacionales) y en 95 publicaciones científicas (34 en revistas indexadas SCI).

Otros méritos: Premio Málaga de Investigación (ciencias) 2014, por la Academia Malagueña de Ciencias, y Premio Alfons Bayó para Jóvenes Investigadores 2016, por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, Grupo Español.

Centro de Hidrogeología de la UMA
RNM-308. Grupo de Hidrogeología de la UMA

- Caracterización hidrogeológica de acuíferos kársticos, a partir de sus respuestas naturales (hidrodinámicas, hidroquímicas e isotópicas) y mediante el uso de trazadores artificiales. Esto ha permitido conocer y/o precisar el funcionamiento hidrogeológico de algunos acuíferos kársticos del sur de España y evaluar sus recursos hídricos.

- Geodinámica del karst, mediante el análisis de los factores que determinan los procesos de infiltración y de karstificación, a partir de estudios climáticos en cuevas y de estudios geológicos e hidrogeológicos en humedales relacionados con los procesos kársticos.