Marina Calleja Reina

Departamento de Psicología Básica

Soy profesora de la Universidad de Málaga desde 2001 y, actualmente, profesora titular del Departamento de Psicología Básica.

Soy licenciada en Ciencias de la Educación (1992) y licenciada en Psicología (1993) ambas por la Universidad de Málaga. Obtuve una beca de Investigación en el Centro de Investigación y Documentación Educativa dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia (1996-1999). Cursé estudios de Experto Universitario en Ciencias Cognitivas (1999). Me doctoré en Psicología por la Universidad de Málaga (2000) con la tesis titulada El efecto del priming negativo de identidad en pares de palabras con nexo asociativo dirigida por Dr. D. José Miguel Rodríguez Santos con una calificación de Sobresaliente Cum Laude. Estoy vinculada al grupo de Investigación en Ciencias Cognitivas desde 2000. Soy Investigadora Principal de la Red Temática Necesidades Complejas de Comunicación y Enfermedades Minoritarias financiada por el Plan Propio de la Universidad de Málaga.

He completado mi formación mediante la realización de diversas estancias: Universidad Wolverhampton, UK (1991), Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala (1995), Middlesex University de Londres, UK (2002), Centro de Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido de Sevilla, España (2013).

Soy autora de un total de 40 aportaciones entre artículos en revistas de impacto y capítulos de libros en editoriales de prestigio. Además, he sido integrante como Investigadora de nueve proyectos de Investigación de ámbito europeo, nacional y autonómico.

He compaginado la tarea en investigación con la de docencia e innovación, siendo Investigadora Principal de cinco Proyectos de Innovación Educativa (PIE08/036; PIE10/042; PIE13/017; PIE17/138) de la Universidad de Málaga. He realizado diversas estancias formativas: Universidad de Maastricht, Países Bajos (2013), Universidad Gante, Bélgica (2015), Universidad de Helsinki, Finlandia (2017).

Edad
54 años
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Ciencias Cognitivas

Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Necesidades Complejas de Comunicación y Enfermedades minoritarias.

Comunión Inclusiva.

Además de la publicación de artículos en revistas de impacto, derivada de la actividad investigadora en el proyecto de Investigación Erasmus Plus Enhancing Communication (EC+), hemos desarrollado una app para personas con Discapacidad Intelectual Severa, llamada EC+ (para Android y para IOS), así como un portal académico que pone a disposición de los profesionales que trabajan con personas con necesidades complejas de comunicación materiales en diversos formatos para incrementar los intercambios comunicativos funcionales y de esa forma eliminar barreras comunicativas .

Nuestros trabajos más destacados se centran en el reconocimiento de perfiles comunicativos de poblaciones especialmente vulnerables por presentar enfermedades poco frecuentes, discapacidad intelectual y del desarrollo severa y necesidades complejas de comunicación. Trabajar con esta población supone un reto, ya que, por sus limitaciones, las personas con enfermedades poco frecuentes y afectadas a nivel cognitivo, suelen ser las grandes olvidadas. La identificación de los perfiles comunicativos posibilita alcanzar la comunicación inclusiva, lo que equivale a dar un primer paso para eliminación de barreras, reduciendo el riesgo de que estas personas sean excluidas de la sociedad.

Universidad de Málaga

Llegué a la ciencia en la Universidad, aunque desde la escuela me gustaba hacer observaciones, deducciones y experimentos. Sigo en la Ciencia porque considero que es la mejor forma de eliminar barreras, alcanzando hallazgos válidos para un gran número de personas, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Deseo que, mediante la comunicación inclusiva, las personas con necesidades complejas de comunicación y enfermedades minoritarias puedan acceder a un mayor número de servicios, pueden implicarse activamente en las actividades de su vida diaria a pesar de sus limitaciones, pudiendo eliminar algunas de las barreras con las que se encuentran.