María José Sánchez Quintero

Cardiología. IBIMA l Plataforma BIONAND

Me licencié en Biología en la Universidad de Málaga en el año 2009. Un año después, comencé mi tesis doctoral en IBIMA, en la que estudiaba los mecanismos celulares que tienen lugar en la alergia a amoxicilina. Tras defender mi tesis doctoral, me fui a Estados Unidos para desarrollar mi carrera como investigadora postdoctoral. En primer lugar, trabajé en la Universidad de Honolulu en Hawái, investigando los mecanismos por los que los anticuerpos contra la malaria son trasportados a través de la placenta de mujeres embarazadas. En una segunda etapa laboral, trabajé durante varios años en la Universidad de Columbia en Nueva York, centrándome en el estudio de enfermedades raras (enfermedades mitocondriales).

Tras 5 años en Estados Unidos, regresé a España en el año 2019. Tras un descanso profesional para ser madre, a finales de 2020 comencé a trabajar en el grupo de Insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica de IBIMA. Aquí, estoy desarrollando mi propia línea de investigación, en la que aplico mis conocimientos previos en metabolismo mitocondrial al estudio de enfermedades cardiovasculares.

Actualmente, soy investigadora principal de un proyecto financiado por la Junta de Andalucía para el estudio de una enfermedad rara cardíaca, la Hipertensión Pulmonar. Mediante este estudio, pretendemos indagar en los mecanismos celulares que la producen, con el fin de desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Estudio de la función mitocondrial en enfermedades cardiovasculares.

Desarrollar y describir un modelo de ratón que recopila una enfermedad rara y grave que afecta a niños muy pequeños. Este modelo ayudará a averiguar por qué se produce la enfermedad y permitirá el desarrollo de medicamentos para tratarla, evitando así la muerte prematura de los pacientes.

Desde muy niña me apasionaba estudiar el funcionamiento del cuerpo humano. Me gustaba jugar con mi microscopio y hacer pequeños experimentos en casa. Cuando me hice mayor decidí estudiar Biología, y comprobé que disfrutaba estudiando el funcionamiento de las células. Una vez terminé mis estudios, tenía claro que me quería dedicar a la investigación clínica, con la ilusión de aportar mis conocimientos como bióloga al estudio de enfermedades.

Sigo aquí porque estoy cumpliendo mi sueño de trabajar en lo que quería. Es muy satisfactorio saber que tu trabajo puede tener efecto directo sobre la calidad de vida de los pacientes. Y, además, puedo seguir mirando cada día por un microscopio…

Que podamos llegar a hacer investigación clínica de calidad sin el uso de animales de laboratorio.