María Elena Rojano Rivera

María Elena Rojano Rivera

Departamento de Biología Molecular y Bioquímica (Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga) /Bioinformática y Biología de Sistemas
Share
Sobre mí

Nací en Málaga en 1988 y desde pequeña siempre me ha apasionado el mundo de la investigación y la computación. En 2014 me licencié en Biología en la Universidad de Málaga y comencé a trabajar en el departamento de Biología Molecular y Bioquímica. En 2019 finalicé mi doctorado en Biología Celular y Molecular en la misma universidad con mi tesis relacionada con el desarrollo de herramientas bioinformáticas para el análisis y mejora en el diagnóstico de enfermedades raras. Actualmente trabajo en el mismo departamento dentro del grupo SIBIUMA (IBIMA-RARE B-04) compaginando mis tareas docentes como de investigadora posdoctoral en el área de investigación en enfermedades raras.

Edad
34 años
Correo electrónico
Grupo de investigación
Bases Moleculares de la Proliferación Celular y Enfermedades Raras (SIBIUMA, IBIMA-RARE B-04)
Líneas de investigación

Estrategias sistémicas para identificar genes implicados en enfermedades raras relacionadas con alteraciones del neurodesarrollo y las capacidades neuromotoras.

Proyectos de investigación

Proyectos europeos:

He participado en el proyecto Systems microscopy – a key enabling methodology for next-generation systems biology (id. 258068) liderado por D. Juan Antonio García Ranea.

Resultados destacables

Participé en el desarrollo de un software que integra diversos algoritmos para el análisis de expresión diferencial, de co-expresión y de anotación funcional a partir de datos transcriptómicos, el cual nos ha servido para elucidar el papel de varios genes relacionados con distintas enfermedades raras como el síndrome PMM2-CDG, la enfermedad de Lafora y el síndrome de Schaaf-Yang.

Institución
Instituto Biomédico de Málaga (IBIMA-Plataforma BIONAND) y Universidad de Málaga.
Vocación

Tras licenciarme en Biología en el año 2014 tuve la oportunidad de asistir a un congreso de la Sociedad de Biología Molecular y Bioquímica (SEBBM) celebrado en Granada en el mismo año. Vi a varios compañeros presentando sus trabajos y su entusiasmo fue lo que me impulsó para dedicarme a realizar una carrera científica de forma profesional, ya que asimismo la divulgación científica es algo que me apasiona. Actualmente gracias a los resultados que estamos obteniendo y los proyectos en los que participo sigo dedicándome a esto.

Deseo científico

Poder dar un diagnóstico preciso a todos los pacientes que tienen una enfermedad rara.