María Dolores López Ávalos

Dpto. Biología Celular, Genética y Fisiología

Licenciada en Ciencias Biológicas, tras realizar su doctorado en la Universidad de Málaga desarrolló su formación post-doctoral durante 6 años en Estados Unidos (en el UMASS Medical Center, y en el Joslin Diabetes Center, Harvard University). En estos centros desarrolló investigaciones relacionadas con los mecanismos de glucosilación, utilizando levaduras como modelo, y posteriormente sobre la biología de las células beta pancreáticas con miras a su expansión y trasplante. En 2001 regresó a España y se incorporó a la UMA como profesora de Fisiología animal, en el Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología. La mayor parte de sus investigaciones se han desarrollado en el campo de la neurociencia, y abarcan desde la neuroinflamación hasta la neurogénesis. En la actualidad se dedica a indagar en las consecuencias a largo plazo de los procesos neuroinflamatorios sobre la función cerebral.