María del Mar López-Fernández

Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales

A lo largo de mi etapa en el instituto, mis profesores me hicieron amar la ciencia. Tras estudiar la modalidad de bachillerato de ciencias y tecnología, me matriculé en el Grado de Biología. Durante mi período en la facultad, fui miembro de diferentes órganos de representación como el Claustro de la Universidad de Málaga o la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias. Posteriormente, realicé el Máster de Profesorado de educación secundaria, en la especialidad Biología y Geología. Finalmente, me doctoré en Didáctica de las Ciencias Experimentales, por la Universidad de Granada.

Durante mi labor como profesora de secundaria, también he sido tutora profesional de estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como he coordinado y participado el programa para la innovación educativa Aldea, formando parte del Equipo de Coordinación Pedagógica de la Provincia de Málaga.

Actualmente, trabajo como profesora en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga. También formo parte del grupo de investigación en Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC) de la Universidad de Málaga y colaboro en el Proyecto I+D+i 2019-105765GA-I00 "Ciudadanos con pensamiento crítico: Un desafío para el profesorado en la enseñanza de las ciencias".

Además de la ciencia, otra de mis pasiones es la divulgación. He participado en programas de radio, en actividades de divulgación científica y publico en la sección Ciencia abierta del periódico Granada hoy.

Didáctica de las Ciencias Experimentales
Enseñanza de las Ciencias y Competencias ENCIC
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.
  • Enseñanza de las Ciencias y Competencias.
  • Aplicaciones móviles.
  • Ciudadanos con pensamiento crítico: Un desafío para el profesorado en la enseñanza de las ciencias.
  • Transición digital y ecológica en la enseñanza de las ciencias mediante tecnologías disruptivas para la digitalización de juegos educativos y su evaluación con e-rúbricas.
  • Aplicaciones móviles para la argumentación científica y tecnológica sobre acciones climáticas, medioambientales y eficientes en recursos.