Marc Montijano Cañellas

Historia del Arte

Doctor en Historia del Arte (UMA) y Posgrado en Gestión Cultural, con Especialización en Gestión de Proyectos Culturales (UOC). Miembro del grupo de investigación HUM 862 Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural (ESAGEC), Universidad de Jaén (UJA). Miembro del Proyecto de Innovación Educativa (PIE19-178) “TransUMA (laboratorio de competencias transdisciplinares): Imaginando futuros posibles", Universidad de Málaga.

Profesor del departamento de Historia del Arte de la UMA, especializado en el arte de acción o performance y con amplia experiencia en el desarrollo de actividades y talleres, fusionando la educación y el arte. Entre otros proyectos, fue uno de los creadores y responsable de su organización y puesta en funcionamiento del Aula Didáctica, con carácter permanente, de La Fundación Picasso Museo Casa Natal, de Málaga, impartiendo además numerosos talleres en dicha institución. También ha realizado talleres de performance, en el Centre Pompidou Málaga y en el Museo Picasso.

En paralelo, ha desarrollado una intensa labor de investigación artística, fundamentalmente vinculada a la performance, lo que le ha permitido un acercamiento global al arte de acción, como teórico y como creador. Realizando numerosos proyectos artísticos en destacadas galerías, museos y centros de arte. También dirige el Laboratorio de Performance, un espacio de creación e investigación sobre el arte de acción, en Villanueva del Rosario, Málaga.

HUM 862 Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural (ESAGEC) - iArtHis_Lab / TransUMA (laboratorio de competencias transdisciplinares): Imaginando futuros posibles", Universidad de Málaga

El arte de acción o performance, su análisis e historia, y la investigación de sus ramificaciones en la sociedad, a través del concepto de performatividad. Así como la aplicación de diversas metodologías educativas basadas en el aprendizaje, usando la performance como herramienta.

La publicación del libro La performatividad, el laboratorio y el arte (Brumaria, 2021), junto al CU de la Universidad de Jaén, José Luis Anta Félez.

Entiendo el arte como herramienta social, por tanto, mi deseo es la transformación social. Construir una sociedad mejor, más respetuosa y empática, entre los individuos y con la naturaleza.