Manuel Narváez Peláez

Formado en Medicina y Cirugía en 2005, obtuvo el Premio Extraordinario de Grado, seguido de un doctorado europeo cum laude en 2012, con el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio de Tesis. Ha demostrado un sólido historial en colaboración interdisciplinaria, resolución innovadora de problemas y una pasión por el descubrimiento científico. Con un índice H de 25 según Scopus, ha colaborado con institutos y laboratorios de renombre como el Instituto Karolinska de Estocolmo. Pertenece a grupos de investigación como CTS-156, IBIMA; a redes estratégicas como Neuro-Reca y sociedades internacionales como ISBAP o FENS. Desde el año 2018 soy profesor Titular del departamento de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física Deportiva.

Neurociencia
NeuronLab

Buscamos impulsar nuevos tratamientos de diversas patologías del Sistema Nervioso Central, como son la depresión, ansiedad, Alzheimer, Esquizofrenia, Parkinson, etc. Estudiamos cómo las interacciones de diversos neurotransmisores y neuropéptidos pueden modificar diferentes aspectos de la neurofisiología del cerebro para mejorar dichas patologías. Entre estos neurotransmisores y neuropéptidos se encuentran la Dopamina, Serotonina, Glutamato, Adenosina, Galanina, Neuropéptido Y o factores de crecimiento neuronales.

Actualmente soy IP de un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía (Depression: From neurotransmitters to Neuropeptides). He sido IP recientemente de dos proyectos de la UMA; además de un proyecto regional UMA18-FEDERJA-100 (GALR2/NPYY1R en la neurogenesis hipocampal: Una posible estrategia terapeutica para la enfermedad de Alzheimer) de la Junta de Andalucía. Además colaboro activamente en diversos proyectos de Neurociencia del grupo del Dr. Borroto Escuela y Kjell Fuxe, del instituto karolinska de Estocolmo, Suecia.

Hemos demostrado cómo diversos neurotransmisores y neuropéptidos interactúan en varias regiones del sistema nervioso central asociadas con el estado de ánimo, la motivación y la memoria. Se han publicado articulos innovadores, incluyendo en el primer cuartil de índice de impacto en su categoría y con indices de calidad como alto numero de citas.

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Mi actividad investigadora comienza como alumno colaborador del departamento de Fisiología humana de la facultad de medicina de la universidad de Malaga durante la realización de la licenciatura en medicina y cirugía. Con los cursos de doctorado de neurociencia y sus aplicaciones clínicas en el departamento de Fisiologia humana y otros cursos regionales y nacionales me he formado, aprendiendo múltiples técnicas experimentales en animales, cultivos celulares y moleculares. Formo parte de grupos consolidados de investigación y en colaboración con el grupo de neurociencia del instituto karolinska, participando activamente en proyectos competitivos de investigación tanto nacionales como internacionales. Actualmente, estoy desarrollando una línea de investigación y formando mi grupo de investigación.

Nuestra principal motivación es solucionar problemas que tienen un gran impacto en la sociedad de hoy en día, como es la depresión,la ansiedad, el deterioro cognitivo tipo Alzheimer, la adicción a drogas de abuso o el Parkinson, ya que se prevé que estos trastornos se conviertan en las primeras causas de morbi-mortalidad en el futuro según la Organización Mundial de la Salud (OMS).