M. Olga Guerrero-Perez

Ingeniería Química

Vicerrectora Adjunta de Proyectos Institucionales de la Universidad de Málaga, y Catedrática del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga. Licenciada (1997) y Doctora (2004) por la Universidad Autónoma de Madrid, con Premio Extraordinario de Doctorado. Es además Máster en Formación en Docencia e Investigación para la Educación Superior (UNED 2009) y Máster en Periodismo y Comunicación Científica (UNED 2016).

Ha sido Investigadora Juan de la Cierva en la Universidad de Málaga e Investigadora I3P del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), además de haber realizado estancias postdoctorales en diversos centros nacionales y extranjeros tales como University of Cincinnati (USA), Lehigh University (USA), UNAM (México), en el Institute of Catalysis and Surface Chemistry (Polonia) y en la University of Aberdeen (UK).

Entre 2016 y 2020 ocupó el cargo de Vicerrectora Adjunta de Proyección y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga. Además, es miembro de diversos paneles asesores y de evaluación, como el de Le Studium (Orleans, Francia), Advisory Board of the Faculty of Technological Chemistry of the Technological University Wien (Austria), el Fondo Cooperación para Aguas y Saneamiento (Ministerio de Asuntos Exteriores, España), o la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Edad
50 años
Perfil en ORCID
Área de trabajo
tecnología química
Nuevos materiales inorgánicos

Su área de investigación se centra en el desarrollo de procesos catalíticos y de nuevos materiales funcionales, especialmente orientada al desarrollo de procesos de descontaminación de aguas y suelos y de obtención de energía, más sostenibles, y medioambientalmente benignos, habiendo participado en más de veinte proyectos financiados por planes nacionales y autonómicos. Es autora de más de 90 artículos en revistas indexadas de elevado impacto en las áreas de ingeniería química, materiales y catálisis.

Proyectos de investigación

Además de su participación en más de veinte proyectos financiados por la Junta de Andalucía y el Ministerio, ha participado en varios proyectos internacionales, entre los que se destaca la Acción COST D36 sobre materiales funcionales, de la que fue miembro del comité de gestión, y el proyecto Erasmus Mundus EurasiaCat Action-2 Strand-2, el cual coordinó, y en el que participaron cinco universidades europeas, seis asiáticas y el CSIC. En la actualidad, es la coordinadora en la UMA del proyecto Erasmus Edu-2022 PEx Cove (Partnerships for Excellence) "H2Excellence: Fuel Cells and Green Hydrogen Centers of Vocational Excellence towards affordable, secure and sustainable energy for Europe", en el que participan 24 socios de diversos países europeos y con una financiación cercana a los cuatro millones de euros.

Mis últimos trabajos, en colaboración con la Hong Kong Universitiy of Science and Technology, han girado en torno al desarrollo de nuevas nanofibras con aplicaciones en medicina, para desarrollar nuevas vías de dosificación de fármacos. El objetivo es mejorar las terapias llevando la dosis justa al lugar preciso, gracias a nanomateriales con capacidad de dosificación controlada de fármacos.

Universidad de Málaga

Tengo una gran vocación docente, me apasiona tanto la química que siento que debo transmitir esta ciencia a todos los ciudadanos de diversos niveles.

Que los avances científicos lleguen a todos los ciudadanos independientemente de su nivel adquisitivo.