Lucia Guirado Manzano

Departamento de Microbiología/Microbiología y Patología Vegetal. Departamento de Microbiología y Protección de Cultivos IHSM-UMA-CSIC.

Soy graduada en Biología por la Universidad de Málaga (2019). Durante la realización del Grado, participé en el Programa de Movilidad Europeo Erasmus+; realizando también diferentes cursos de formación relacionados con la temática de Microbiología. Mi trabajo de Fin de Grado lo realicé en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga enfocado en estudiar la resistencia a fungicidas QoI en Botrytis cinerea llevando a cabo ensayos de sensibilidad a fungicidas, tanto en in vitro como in vivo; además de realizar análisis genotípicos para determinar la mutación en el gen diana de dichos fungicidas. Tras el Grado en Biología, realicé el Máster en Biología Celular y Molecular ofertado por la Universidad de Málaga cuyo Trabajo Fin de Máster fue enfocado al análisis de genes no anotados de Podosphaera xanthii con el fin de determinar el papel de dichos genes mediante ensayos de silenciamiento génico basados en la aplicación directa de dsRNA sintetizados in vitro. Una vez finalizado el Máster, comencé a trabajar en el Instituto mixto IHSM (UMA-CSIC), participando en el Proyecto de Investigación: Proteínas con dominios SMP en puntos de contacto. Seguidamente, en 2022, obtuve un contrato de investigación gracias al cual estoy actualmente realizando mi Tesis Doctoral entrando a formar parte del grupo de Microbiología y Patología Vegetal AGR169 del Departamento de Microbiología. En este trabajo se está llevando a cabo un estudio experimental sobre los hongos causantes de la seca de ramas en aguacate.

Microbiología
Microbiología y Patología Vegetal AGR169.

-Estudio experimental sobre hongos causantes de la seca de ramas en aguacate.

.

A partir de los resultados de mi Trabajo Fin de Master se desarrolló un método de silenciamiento génico basado en la tecnología del ARNi para combatir el oídio de las cucurbitáceas y otras especies de oídio de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Universidad de Málaga e Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM-UMA-CSIC)

Cuando empecé a estudiarlo en el instituto me llamó mucho la atención la parte de la Microbiología. Es por ello, por lo que decidí estudiar Biología. Actualmente, gracias a la realización de mi Tesis Doctoral estoy siendo capaz de responder preguntas relevantes para la agricultura de mi región, lo que me apasiona y me motiva para seguir en la ciencia.

Darle una mayor visibilidad a la labor que hace el científico día a día, además de darles a los investigadores una compensación salarial digna a su trabajo y estudios.