Lucía González Pasarín

Psicología Evolutiva y de la Educación

Personal Investigador en Formación y estudiante de Doctorado en Psicología, en el grupo de investigación sobre Acogimiento Familiar y Adopción, en el Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA). Su tesis consiste en el diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa, Las visitas: un espacio de desarrollo familiar (EDU201677094-P), destinado a mejorar la calidad de las visitas entre las familias biológicas y sus hijos en acogimiento en familia ajena. El programa ha sido publicado en el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía (OIA). Parte de los resultados de la tesis se han presentado en congresos nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Faro (Portugal) y en la Universidad de Sevilla (España). Es Miembro Asociado del COST Action EurofamNet “The European Family Support Network. A bottom-up, evidence-based and multidisciplinary approach” (CA18132) (2018-2022) y del grupo de investigación “Desarrollo e intervención en procesos socioafectivos, cognitivos y comunicativos” (SEJ-466).

Gracias a la ayuda predoctoral de la UMA, imparte docencia en las asignaturas de Psicología del Desarrollo y Psicología del Desarrollo Cognitivo y Lingüístico del grado de Pedagogía y Psicología; y, previamente en Psicología del Desarrollo y asignaturas relacionadas con la protección a la infancia en el grado de Educación Social.
Como psicóloga. ha trabajado en un centro de protección de menores de acogimiento residencial en Málaga.

Perfil en ORCID
Acogimiento familiar, familias en riesgo psicosocial, parentalidad positiva, programas de intervención
Acogimiento Familiar

.

.

Bernedo, I. M., González-Pasarín, L., Salas, M. D., y Fuentes, M. J. (2020). Las visitas: un espacio de desarrollo familiar. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7303&vengoDe=busqueda_resultado

Bernedo, I. M., González-Pasarín, L., y González-Martín, E. (2019). Percepción de los acogedores sobre los programas de formación para el acogimiento familiar en Andalucía. En J. A. Marín-Marín, G. Gómez-García, M. R. Navajas-Parejo, y M. N. Campos-Soto (Eds.), Inclusión, Tecnología y Sociedad: investigación e innovación en educación (pp.495-505). Madrid: Editorial Dykinson, S.L. (ISBN: 978-84-1324-491-4).

Bernedo, I. M. y González-Pasarín, L. (2022). La intervención psicosocial con familiar desde los recursos de acogimiento residencial. En V. M. Martín-Solbes, y S. R. Galacho, (Eds), Fundamentos de educación social con infancia, adolescencia y juventud en acogimiento residencial. Buenas prácticas de la Educación Social en acogimiento residencial (Vol. 2). Editorial Octaedro. Entregado para publicación.

González-Pasarín, L. y Bernedo, I. M. (2021). Programas de parentalidad positiva: una guía práctica para los profesionales. En A. S. Jiménez-Hernández, J. Cáceres-Muñoz, M. Vergara-Arboleda, E. M. Rainha-Pereira y M. A Martín-Sánchez (Coords.), Construyendo una escuela para la vida (pp.804-811). Editorial Dykinson, S.L. (ISBN: 978-84-1377-352-0).

Bernedo, I. M., Oliver, J., Urbano-Contreras, A., & González-Pasarín, L. (2021). Perceived Stress, Resources, and Adaptation in Relation to the COVID-19 Lockdown in Foster and Non-Foster Families. Child & Family Social Work. https://doi.org/10.1111/cfs.12871

González-Pasarín, L., Urbano-Contreras, A., Bernedo, I. M., & Oliver, J. (2021). Perceived Impact of the COVID-19 Lockdown on the Family Context of Foster and Non-Foster Families. Journal of Child and Family Studies. https://doi.org/10.1007/s10826-021-02185-x

Smith, M., González-Pasarín, L., Salas, M. D., & Bernedo, I. M. (2020). Review of benefits and risks for children in open adoption arrangements. Child & Family Social Work, 1-14. https://doi.org/10.1111/cfs.12753

Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de Málaga