Laura Triviño Cabrera

Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales

Humanista y Didacta de Humanidades. Profesora Titular de la Universidad de Málaga en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Investigadora principal del Grupo de Investigación en Didáctica de las Humanidades Multimodales (GRIDHUM1053). Coordinadora del Grupo Permanente de Innovación Educativa #FEEL (GpIE058). Formamos parte de la Coordinación Académica del Máster en Igualdad y Género de la Universidad de Málaga.
Contamos con una amplia e interdisciplinar formación académica.
En primer lugar, tenemos el título de Doctora en Historia del Arte por la UNED con una calificación de Sobresaliente Cum Laude; y Doctora en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga, con una calificación de Sobresaliente Cum Laude, obteniendo la mención internacional y en cotutela internacional con el programa de doctorado Modernidades Comparadas: Literaturas, Artes e Culturas de la Universidade do Minho (Portugal).
En segundo lugar, poseemos tres licenciaturas y un grado: Licenciada en Humanidades (Universidad de Cádiz), Licenciada en Filosofía (UNED), Licenciada en Antropología Social y Cultural (UNED) y Graduada en Historia del Arte (UNED).
En cuanto a títulos de posgrado, realizamos nuestra especialización a través de cuatro másteres oficiales: Máster en Estudios Hispánicos (Universidad de Cádiz); Máster en Género, Identidad y Ciudadanía (Universidad de Cádiz); Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica, Geográfica y Artística (UNED); y Máster en Educación y Museos (Universidad de Murcia).
Subrayamos nuestra especialización en educación secundaria, tras la obtención del Certificado de Adaptación Pedagógica; la obtención del Título Profesional de Música, en la especialidad de Piano en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz; y recientemente, el Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos por la Universidad de Chile.
Entre nuestros reconocimientos, destacamos: Premio Meridiana a Iniciativas I+D 2022 (Junta de Andalucía); Premio a la Innovación, Calidad y Buenas Prácticas Docentes 2019 (Universidad de Málaga); X Premio Elisa Pérez Vera de investigación (UNED); o el Primer Premio Nacional de Licenciatura en Humanidades (Ministerio de Educación del Gobierno de España).

Perfil en ORCID
Didáctica de las Humanidades
  • Alfabetización crítica feminista.
  • Didáctica de la Filosofía.
  • Investigación e innovación en Alfabetización Multimodal.
  • Formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales.
  • Didáctica de la Herstory y Didáctica de la Otredad.
  • Didáctica del Patrimonio y de la Cultura Andaluza: De Al-Andalus a Andalucía.
    Produsage Didáctico y Profesorado-Prosumer: cultura mainstream, redes sociales, videojuegos.
  • Educación formal, no formal e informal de las Humanidades en museos y espacios culturales.
  • Estética y Teoría de las Artes.
Proyectos de investigación
  • Produsage cultural en las redes sociales: industria, consumo popular y alfabetización audiovisual de la juventud española desde la perspectiva de género. Referencia: Proyecto I+D FEM2017-83302-C3-3-P. Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Brecha digital entre docentes y estudiantes universitarios: Producción y Consumo cultural a través de las redes sociales de los jóvenes en España (Facebook, Instagram y Twitter). Referencia: PR41/17-20959 Universidad Complutense de Madrid y Banco Santander.
  • "El 'Aula Feminista' como espacio dialógico docente sobre cuestiones sociales candentes a través de narrativas transmediales" Referencia: B2-2022 08. Universidad de Málaga.
  •  “El le-gado patrimonial andalusí y afroandaluz ante la Agenda 2030: investigación curricular y alfabetización multimodal del profesora-do (ALFRABETICAM)”. Referencia: B3-2022_10. Universidad de Málaga.
  • Triviño Cabrera, Laura (2022). Feminist Critical Literacy. From mainstream culture to didactic produsage. Octaedro.
  • Triviño Cabrera, Laura (2022). La volcánica cabeza de Anselma. Biografía de la pintora Alejandrina de Gessler y Shaw. UMA Editorial.
  • Triviño Cabrera, Laura, Rivero, Pilar y Larouche, Marie-Claude (Coords.) (2023). Alfabetización multimodal, artivismo educativo y redes sociales. Graó.

Intento ser la profesora que hubiese querido encontrar.

Vosotras que os preciáis de virtud, dignidad y fama, seréis bien acogidas en una Ciudad levantada y edificada para todas las mujeres de mérito, las de ayer, hoy y mañana

Christine de Pisan, La Ciudad de Las Damas (1405)