Laura Cáceres Palomo

Dpto. Biología celular, genética y fisiología

La carrera científica de Laura comenzó cuando, después de terminar el Grado en Bioquímica con mención en Bioquímica Molecular y Aplicada en la Universidad de Málaga, realizó el Máster en Investigación Biomédica en la Universidad de Sevilla.  Más tarde, con el fin de continuar su trayectoria científica y realizar la tesis doctoral, se unió al grupo de investigación Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer, dirigido por la Dra. Antonia Gutiérrez, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, y perteneciente al CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y al Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA). Desde su incorporación, ha trabajado en la línea de investigación de este grupo que se centra en el desarrollo de modelos in vitro de la Enfermedad de Alzheimer empleando células madre humanas pluripotentes inducidas (hiPSC, human induced pluripotent stem cells). Esta investigación, basada en el modelaje in vitro de la enfermedad de Alzheimer, supone una novedosa herramienta para el estudio de los diversos tipos celulares y las posibles dianas terapéuticas implicados en dicha patología, y podría tener un papel importante en el desarrollo de fármacos. Durante este tiempo, ha participado en congresos internacionales, ha contribuido en la publicación artículos científicos y ha tenido la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Universidad de Copenhague en Dinamarca, lo que le ha permitido seguir formándose en la investigación de enfermedades neurodegenerativas empleando hiPSCs.

Neuropatología de la enfermedad de Alzheimer (NeuroAD

Desarrollo de modelos in vitro de la enfermedad de Alzheimer mediante el empleo de células iPSCs derivadas de pacientes. Estudios de mecanismos patogénicos.

Obtención de células neurales a partir de células madre pluripotentes inducidas de pacientes con Alzheimer.

Universidad de Málaga/ IBIMA

Siempre he sentido mucha curiosidad por saber cómo ocurrían las enfermedades y cómo curarlas. Por eso decidí estudiar bioquímica y poco a poco y cada vez más me interesé en la investigación.

Sigo aquí porque me gusta la investigación de las enfermedades neurodegenerativas y me encantaría aportar conocimiento sobre ellas y posibles estrategias terapéuticas.

Que se aumente la inversión en investigación biomédica