Volver
Juan Jesús Martín Jaime

Juan Jesús Martín Jaime

Teoría e Historia de la Educación. Pedagogía Social y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Share
Sobre mí

Biólogo y Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga. Socio fundador del Aula del Mar de Málaga y Profesor de la Universidad de Málaga especializado en Educación Ambiental. En la Actualidad coordinador del Máster Oficial Interuniversitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad por la Universidad de Málaga e investigador del Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul (IBYDA).

Edad
60 años
Correo electrónico
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo de investigación
SEJ-701. Sostenibilidad, Emprendimiento e Innovación Social (SEIS)
Líneas de investigación
  • Evaluación de Programas Socio-Educativos
  • Educación Ambiental para la Sostenibilidad
  • Competencias universitarias en emprendimiento azul
  • Diagnóstico de problemáticas ecosociales.
Proyectos de investigación
    • Proyecto  Evaluación de la sostenibilidad social a través de itinerarios educativos en las ciudades. Código: B2-2023_14 . Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga. Investigador principal: Juan Jesús Martín Jaime  (01-01-2024- 31-01-2025)
    • Proyecto Evaluación de competencias para el Emprendimiento Social y la Sostenibilidad-Azul- Competences Assessment for Social Entrepreneurship and Sustainability-Blue (CASES-B). Ministerio de Ciencia e Innovación. Ref. PID2020-114963RB-I00
    • Proyecto: Evaluación y Desarrollo de Competencias para el Emprendimiento Azul- (CA4BE) Competence Evaluation for Blue Entrepreneurship. Plan Andaluz de I+D. Ref. PY20_00933
    • Red Temática de Educación para la Sostenibilidad Urbana “Aprender sobre Sostenibilidad Diseñando y Evaluando Itinerarios Didácticos en Contextos Urbanos: Campus Universitarios. Plan Propio de la Universidad de Málaga. Ref. D5-2023_12
Resultados destacables
  • Velasco-Martínez, L. C., Martín-Jaime, J. J. y Tójar-Hurtado, J. C. (2025). Desarrollar competencias para la evaluación participativa de la sostenibilidad y la emergencia climática mediante el diseño de itinerarios educativos. Revista Española de Pedagogía, 290.
  • Martín-Jaime, J.J., Mena-Rodriguez, E., Fernández-Jiménez, M.A. y Jiménez-Perona, I. (2024). Itinerarios educativos para la sostenibilidad en el campus universitario de Málaga. En J.C. Tójar-Hurtado y L.C. Velasco-Martínez (Coords.) Investiga Azul. Conectando la investigación Sostenible y Transdisciplinar desde el enfoque de la Economía Azul. (pp. 103-112). Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-4994-3
  • Poza-Vilches, F., Arjona-Romero, J.J. & Martín-Jaime, J.J. (2023) Diagnosis of Blue and Sustainable Entrepreneurship in University Education in Spain: A Case Study Journal of Teacher Education for Sustainability. 25,1, 98-115. https://doi.org/10.2478/jtes-2023-0007
  • Martín-Jaime, J.J., Estrada-Vidal, L.I. y Castillo-Esparcia, A. (2023). Diagnóstico socioambiental de los conflictos que transpasan fronteras. En M.T. Castilla y V. M. Martín (Coords.). Cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos (pp. 121-132). Granada: Comares. ISBN: 978-84-069-8
  • Arjona-Romero, J.J., Velasco-Martínez, Lechuga-Jiménez y Martín-Jaime (2023). Diagnóstico de la integración de la Agenda 2030 en los planes de estudio de las universidades andaluzas públicas desde el emprendimiento azul y la sostenibilidad. En Cabrera, S., Delgado, J., Fernández, N. y Martínez, J. (Eds.). Universidades y agenda 2030. La cooperación universitaria andaluza comprometida con los ODS (pp.117-133). Comares. DOI: https://doi.org/10.55323/edc.2022.29
  • Martín-Jaime, J.J., Velasco-Martínez, L.C., Estrada-Vidal, L.I. y Tójar-Hurtado, J. C. (2022). Diseño de itinerarios educativos para evaluar la sostenibilidad en las ciudades. En M. L. Gómez-Jiménez (Coord.). Ciudades circulares y viviendas saludables. (pp. 149-163). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1122-590-8
  • Tójar-Hurtado, J. C., Martín-Jaime, J.J. y Velasco-Martínez, L.C. (2022). Metodologías participativas en la Educación Social para el análisis de las realidades socioeducativas. En L. M. del Águila y J. M. de Oña (Coords.). Más allá de lo obligatorio. Alternativas educativas en el grado de Educación Social. (pp. 96-117). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1122-577-9
  • Martín-Jaime, J.J., Tójar-Hurtado, J. C. y Velasco-Martínez, L. C. (2022). Cambiar el modelo de consumo para frenar el cambio climático. Evaluación de un programa de Educación Ambiental. En P. A. Meira, M. L. Iglesias, M. C. Morán, G. Vargas y M. Arto (Coords.). A educación para o cambio climático no sistema educativo. (pp. 421-432). Ferrol: Aldine Editorial. ISBN: 978-84-936916-6-0
  • Martín-Jaime, J.J., Velasco-Martínez, L. C. & Tójar-Hurtado, J. C. (2021). Evaluation of an environmental education program using a cross-sectoral approach to promote the sustainable use of domestic drains. Sustainability, 13(21), 12041; https://doi.org/10.3390/su132112041 https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2021-0046
  • Martín-Jaime, J.-J., Velasco-Martínez, L.C. y Tójar-Hurtado, J. C. (2021). Evaluación del aprendizaje universitario en competencias sobre emprendimiento azul y trabajo cooperativo. En A. B. Barragán, M. M. Molero, A. Martos, M. M. Simón, J. J. Gázquez y M. C. Pérez-Fuentes (Coords.). Innovación docente e investigación en educación: Nuevos enfoques en la metodología docente. (pp. 947-955). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1122-004-0
  • Velasco-Martínez, L.C., Martín-Jaime, J. J. y Estrada-Vidal, L. I. (2021). Innovación educativa con los ODS como herramienta para el emprendimiento azul y sostenible. En M. C. Pérez-Fuentes (Ed.) Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales: Nuevos enfoques en la metodología docente. (pp. 711-754). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1122-007
  • Estrada-Vidal, L. I., Tójar-Hurtado, J. C. y Martín-Jaime, J.-J. (2021). Emprendimiento azul desde la acción tutorial universitaria: Estrategias de implementación y evaluación educativa. En A. B. Barragán, M. M. Molero, A. Martos, M. M. Simón, J. J. Gázquez y M. C. Pérez-Fuentes (Coords.). Innovación docente e investigación en educación: Nuevos enfoques en la metodología docente. (pp. 809-820). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1122-004-0
  • Velasco-Martínez, L.-C., Martín-Jaime, J.-J., Estrada-Vidal, L.-I. & Tójar-Hurtado, J.-C. (2020). Environmental Education to Change the Consumption Model and Curb Climate Change. Sustainability, 2(18), 7475; https://doi.org/10.3390/su12187475 2019 IF 2,57 Q3 (P45)
  • Mena, E. y Martin, J.J. (2019). La innovación educativa como motor de cambio. En Coordinación docente y TFG. Análisis y propuestas en el escenario universitario. Coordinadores: Antonio Matas Terrón y Juan José Leiva Olivencia.9-22. Dykinson ISBN: 978-84- 1324-248-4. 2019

Institución
Universidad de Málaga
Vocación

Compartir  conocimientos y experiencias con la sociedad  relacionados con la Educación Ambiental y la Sostenibilidad.

Deseo científico

Propiciar a través del conocimiento científico y la educación , la implicación  y la participación ciudadana en la sostenibilidad local y global concretada en la Agenda de la ONU 2030.