José Manuel Marín Beloqui

Química-Física

Realicé la licenciatura de Química en la Universidad de Málaga, donde me especialicé en Química-Física y en Química Orgánica. Después me mudé a Tarragona a hacer la tesis en el ICIQ, en el estudio optoelectrónico de celdas solares inorgánicas de tercera generación (principalmente QDs y Perovskita). Tras eso realicé dos estancias postdoctorales, de un total de casi 6 años, en el Imperial College de Londres y en el University College de Londres. En Londres me dediqué al estudio de espectroscópico de los procesos de transferencia de carga en diferentes tipos de celdas de tercera generación.

Tras esto, y muchos intentos fallidos, conseguí un contrato de atracción de talento internacional “María Zambrano” para desarrollar mi propia investigación en la Universidad de Málaga. Donde estoy intentando empezar mi propio grupo para el estudio espectroscópicos de moléculas para orgánica electrónica.

Edad
35 años
FisiMOL - Física y Espectroscopía Molecular

Estudio espectroscópico de materiales para su uso en orgánica electrónica (celdas solares, transistores, espintrónica,…).

• Sobrevivir en el mundo de la ciencia, que no es poco.
  • Establecer mecanismos de origen del voltaje en celdas de perovskita
  • Elucidación del mecanismo de aniquilación de cargas mediante reacción de tripletes.

Siempre he querido saber el porqué de todo y llegó “Érase una vez… Los inventores” especialmente los capítulos de Galileo y Marie Curie, que aún los recuerdo tras taaaantos años. Y por supuesto el “Mundo de Beakman”, que a muchos nos explotó la cabeza de pequeños y nos hizo la ciencia interesante. ¡Aunque luego intentásemos hacer experimentos en casa y desordenarlo todo!

Y sigo en ello porque me sigue gustando y lo sigo disfrutando, pese a todos los problemas que tiene, ¡que son muchos! Ese pequeño subidón de endorfinas cuando aprendes algo nuevo… insuperable!

Que la ciencia tenga un papel mucho más importante en la sociedad y que la sociedad se dé cuenta de la importancia de la ciencia. Y por supuesto, que haya una financiación acorde a la importancia de ésta. Y por qué no, que la ciencia no se transforme en una carrera por las publicaciones como se está transformando.