Jose Manuel Jiménez Guardeño

Microbiología

Licenciado en Biología por la Universidad de Málaga (2008), Máster en Biomedicina Molecular (2010) y Doctor en Biociencias Moleculares (2015) por la Universidad Autónoma de Madrid.

Realicé mi tesis doctoral en el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) con una una beca JAE-pre (CSIC) bajo la dirección del Prof. Luis Enjuanes donde obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Mi investigación se centró en estudiar las bases moleculares de la patogénesis del altamente virulento SARS-CoV-1. En resumen, mi trabajo aquí dio como resultado la caracterización de la proteína de envoltura del SARS-CoV-1 como un nuevo determinante de la patogénesis viral y el desarrollo de un candidato a vacuna viva atenuada genéticamente estable contra el SARS-CoV-1.

En septiembre de 2015 me incorporé al laboratorio del Prof. Michael Malim en el King’s College de Londres (KCL, Reino Unido) como investigador postdoctoral. Al año siguiente recibí una beca EMBO (Long-Term Fellowship) (2016-2018) para investigar los factores del hospedador involucrados en el bloqueo inducido por interferón a la infección por VIH-1. Aquí, establecí un proceso de detección basado en siRNA para evaluar las actividades antivirales de genes estimulados por interferón (ISGs) codificados por el hospedador.

En septiembre de 2018 fui nombrado “Research Fellow” y continué mi trabajo en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del KCL investigando la respuesta inmune antiviral frente a diferentes virus pandémicos humanos. Entre otros hitos, mi trabajo aquí contribuyó a la identificación de nuevos tratamientos antivirales potenciales contra la infección por SARS-CoV-2, el estudio detallado de la respuesta inmune humoral en pacientes infectados por SARS-CoV-2 y la caracterización de respuesta inmune innata mediada por MX2 contra VIH-1.

A finales de 2022 fui seleccionado para formar parte de dos destacados programas de investigación: el programa "Ramón y Cajal" y el Programa de Captación de Talento Investigador EMERGIA. Esto me permitió unirme al Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga en enero de 2023 como investigador "Ramón y Cajal".

Virología
Respuesta inmune frente a infecciones virales

Nuestra investigación se enfoca en analizar la respuesta inmune y los mecanismos de inmunopatología viral frente a diversos virus de relevancia biomédica, incluyendo distintos coronavirus (SARS-CoV-1, SARS-CoV-2. NL63-CoV), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la gripe. Nuestro objetivo es avanzar en el conocimiento de los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a la inmunidad antiviral en un esfuerzo por iluminar puntos de vulnerabilidad viral que puedan guiar el desarrollo de nuevas estrategias antivirales.

- Proyecto 19 (Plan propio UMA). Immune response and immunopathology mechanisms against viruses of biomedical relevance. University of Málaga, Spain. 2023-2025 Principal investigator: Jose M. Jimenez-Guardeño, University of Malaga, Spain.

- RYC2021‐031227‐I. Virus-host interactions in human infectious diseases. Spanish Ministry of Science and Innovation, Spain. 2023-2027. Principal investigator: Jose M. Jimenez-Guardeño, University of Malaga, Spain.

He realizado distintas aportaciones destacables al conocimiento de la respuesta inmune y los mecanismos de patología viral de diversos virus emergentes, incluyendo SARS-CoV-1, SARS-CoV-2 y VIH. Esta información ha permitido el diseño de estrategias de protección frente a estos virus mediante el desarrollo de vacunas y tratamientos antivirales.