José Carlos López Gómez

Departamento de Ciencias Históricas

Graduado en Historia por la Universidad de Castilla-la Mancha (2014) y doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid (2020). Su tesis, desarrollada en el marco de un contrato FPU, titulada “El desvanecimiento del politeísmo romano en Hispania: transformaciones religiosas en el siglo III”, fue dirigida por el Prof. Jaime Alvar Ezquerra y defendida en enero de 2020 con una calificación de Sobresaliente cum Laude con Mención Internacional. Fruto de este trabajo, le fue otorgado el premio extraordinario de doctorado de la Universidad Carlos III y uno de los dos premios que concede la Fundación Pastor de Estudios Clásicos. Posteriormente ha trabajado como investigador contratado en el proyecto Lived Ancient Religion in North Africa (LARNA). Ha realizado estancias de investigación predoctoral en Londres (2017), en Roma (2018), y un año de estancia de investigación postdoctoral en el RomanIslam Center (Universidad de Hamburgo) durante 2021. Desde abril de 2022 se ha incorporado a la Universidad de Málaga con un contrato Juan de la Cierva Formación, bajo la tutela de Clelia Martínez Maza.

DINORAMA (Dinamismo e Innovación Religiosa en el Mundo Antiguo)
  • Politeísmo romano en Hispania.
  • Cristianización en la Península Ibérica.

Como resultado de mis investigaciones, en el año 2021 publiqué un libro titulado El Ocaso de los dioses en Hispania: Transformaciones religiosas en el siglo III, dentro de la colección de los Anejos del Archivo Español de Arqueología (editorial CSIC).

Desde que comencé los estudios de Grado, sabía que quería dedicarme a la investigación en el campo de la Historia Antigua. Mi carrera científica comenzó con un contrato FPU (Formación al Profesorado Universitario) con el que pude desarrollar mi tesis doctoral. Gracias a la financiación pública, actualmente disfruto de un contrato posdoctoral en la UMA que se prolongará hasta marzo de 2024.

Obtener un proyecto europeo que me permita desarrollar una investigación con garantías.