José Antonio Gutiérrez Barranquero

Departamento de Microbiología/ Microbiología y Patología Vegetal. Departamento de Microbiología y Protección de Cultivos IHSM-UMA-CSIC.

Estudié biología en la Universidad de Málaga y, durante el último año de carrera, entré a formar parte del grupo de Microbiología y Patología Vegetal AGR169 del Departamento de Microbiología. Posteriormente, realicé los cursos de Doctorado en la misma universidad (lo equivalente a los másteres actuales) y en 2008 conseguí un contrato asociado a un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía para llevar a cabo mi Tesis Doctoral bajo la supervisión de los profesores Antonio de Vicente y Francisco Cazorla. Mi Tesis Doctoral se centró en el estudio de la biología y el control de la Necrosis Apical del mango, enfermedad producida por la bacteria fitopatógena Pseudomonas syringae pv. syringae. En 2012 obtuve el título de Doctor en Biología con mención europea y en el año 2013 obtuve un contrato Postdoctoral en el BIOMERIT Research Centre, en la University College Cork, en Irlanda. Durante más de tres años estuve trabajando en procesos de señalización celular en bacterias marinas, y en la identificación de “small molecules” producidas por estas bacterias como alternativa a los antibióticos para tratar infecciones en humanos producidas por bacterias patógenas.Gracias al trabajo realizado durante la etapa pre y postdoctoral, obtuve una beca Postdoctoral de atracción de joven talento postdoctoral de seis meses del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech para reincorporarme a mi antiguo grupo en la Universidad de Málaga. Posteriormente, obtuve un contrato de Incorporación de Doctores de la Universidad de Málaga. Recientemente he obtenido un proyecto EMERGIA la Junta de Andalucía como investigador principal para profundizar en los mecanismos de interacción que se llevan a cabo entre bacterias patógenas de plantas durante el proceso de infección

Microbiología
Microbiología y Patología Vegetal AGR169.

– Interacción planta-bacteria patógena: virulencia, adaptación y resistencia a compuestos derivados del cobre.

– Control biológico de enfermedades de plantas

– Análisis de comunidades microbianas asociadas a suelos de cultivos con interés agronómico.

Mi carrera investigadora principalmente se ha centrado en el estudio de los factores de virulencia y adaptación de bacterias patógenas de plantas. En este sentido, los resultados más destacables de mi carrera investigadora han sido los realizados en relación con la resistencia a cobre de estas bacterias patógenas. El cobre y compuestos derivados, son actualmente uno de los tratamientos más eficaces en la lucha frente a las enfermedades de plantas, pero el uso indiscriminado de estos compuestos conlleva serios problemas de contaminación, de salud humana y ambiental y de generación de bacterias resistentes a estos compuestos Hemos descrito diferentes mecanismos genéticos relacionados con la resistencia a este compuesto y sus derivados, por parte de diferentes bacterias patógenas de plantas, resultados que me han dado de la oportunidad de conseguir recientemente un proyecto como investigador principal EMERGIA de la Junta de Andalucía. En este proyecto, se están estudiando las interacciones entre bacterias patógenas y de cómo el cobre podría jugar un papel clave en la regulación de esta interacción. Conocer en profundidad estos mecanismos de resistencia y el papel que el cobre podría jugar en la interacción bacteriana es vital para llevar a cabo programas de control más eficaces, y usar el cobre en agricultura de una manera más sostenible.

Llegué a la ciencia casi de casualidad, gracias un profesor de instituto. Sigo aquí porque me apasiona lo que hago día a día, y siempre hay nuevas preguntas que responder.

Tengo muchísimos deseos, pero quizás uno de los más importantes es que España apoyase de verdad la investigación, como la mayoría de países europeos con financiación de calidad, apostando por planes de estabilización eficaces y dignos.