Jorge López Parages

Física Aplicada II

Soy Licenciado en Física y Master en Geofísica y Meteorología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A finales de 2015 terminé presenté mi tesis doctoral en la UCM bajo la supervisión de la Dra. Belén Rodríguez Fonseca. Dicha tesis, galardonada con la máxima calificación Cum Laude y con la mención europea, analizaba el impacto del fenómeno oceánico ENSO en el clima de Europa. Posteriormente he tenido experiencias posdoctorales en Italia (Universidad Ca Foscari de Venecia) y Francia (Centro de Investigación CERFACS en Toulouse). Desde el año 2021 trabajo en la Universidad de Málaga (UMA) dentro del Grupo de Oceanografía Física de la Universidad (http://oceano.uma.es). Mi línea de investigación actual está centrada en el estudio del impacto del clima global en la variabilidad poblacional de la sardina (Sardina pilchardus) y sardinela (Sardina aurita) a lo largo de la costa nor-occidental africana. Este tema presenta un notable impacto socio-económico ya que estas especies representan, en términos de biomasa, las más importantes de la zona sur del sistema de afloramiento de Canarias. A lo largo de mi trayectoria he publicado una veintena de publicaciones científicas, la gran mayoría en revistas peer review del primer cuartil (Q1). He presentado mis resultados en más de 40 conferencias internacionales, he participado en una amplia variedad de proyectos tanto nacionales como internacionales, y he formado parte de varios comités científicos de congresos internacionales. También tengo experiencia docente a nivel de grado y posgrado, y he coordinado diferentes actividades de divulgación científica. En este sentido, en el año 2017 fuí IP de un proyecto de divulgación financiado por la UCM, cuyo objetivo era acercar las bases científicas del cambio climático a alumnado de primaria y secundaria en riesgo de exclusión social.

Variabilidad climática y oceanografía física
Grupo de Oceanografía Física (GOFIMA)

Impactos del clima en ecosistemas marinos costeros
Teleconexiones climáticas
Interacción océano-atmósfera

Actualmente desarrollo mi investigación en el marco del proyecto CARMEN (Climate influence on Sardine(lla): a challenging Modeling Exercise in Northwest Africa), financiado por la Agencia Estatal de Investigación con código PCI2021-122061-2B.