Jesús Pilo Ramajo

IBIMA área 1

Inicie mi carrera científica en 2014 junto con mi grado en Biotecnología, aunque no fue hasta 2018, tras realizar prácticas en la empresa de diagnóstico genético Ampligen y una beca de colaboración en el departamento de Química analítica de la Universidad de Extremadura que me aclare y vi que me encantaba la investigación. . Así las distintas pasantías y méritos obtenidos a lo largo de mis estudios me han permitido finalmente incorporarme al grupo de "Obesidad, diabetes y sus comorbilidades: prevención y tratamiento" del IBIMA plataforma Bionand, donde actualmente me encuentro desarrollando mi tesis en cáncer y obesidad.

Edad
27 años
Perfil en ORCID
Área de trabajo
Biología molecular, cáncer y obesidad
A02-Obesidad, diabetes y sus comorbilidades: prevención y tratamiento
  •  Nuevos mecanismos en la relación obesidad / cáncer
  • Factores ambientales en la génesis de obesidad y diabetes.
Proyectos de investigación
  • Proyecto. P20_01270: Rastreos genómicos de tipo CRISPR/Cas para la identificación y caracterización funcional de nuevos biomarcadores en cáncer colorrectal asociado a obesidad.  Técnico de Apoyo.
  • Proyecto. PI21/00633: The inflammation state as main drivers of aberrant DNA-RNA methylation in colorectal cancer. Técnico de Apoyo.

Aunque mi trayectoria como investigador es corta, mis aportaciones a distintos grupos me han permitido los siguientes resultados:

Artículo científico: Durán Merás, Isabel; Periañez Llorente, Cesar; Pilo Ramajo, Jesús; Martín Tornero, Elisabet; Espinosa-Mansilla, Anunciación. 2020. Optimization of the thiobarbituric acid-malonaldehyde reaction in non-aqueous medium. Direct analysis of malonaldehyde in oil samples by HPLC with fluorimetric detection Microchemical Journal. 159, pp.105318-105318

Congresos:

• Jesus Pilo; Hatim Boughanem; Libia Alejandra Garcia Flores; Borja Bandera Merchan; Pallavi Kompella; Manuel Macias Gonzalez. Genomic instability and altered inflammation patterns in obesity regulate colorectal cancer risk. EASO ECN Winter School Hot Topics in Obesity. European Association for the Study of Obesity (EASO). 2022. España. Participativo- Póster. Congreso.
  • Jesus Pilo; Libia Alejandra Garcia Flores; Francisco Jose Tinahones; Manuel Macias Gonzalez; Gracia Maria Martin Nuñez. Nuevo papel de la epitranscriptomica en la genesis del cancer colorectal asociado a la obesidad. XIII Symposium CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. CIBER FISIOPATOLOGIA DE LA OBESIDAD Y NUTRICION (CIBEROBN). 2022. España. Participativo - Póster. Congreso
  • Jesus Pilo Ramajo; Hatim Boughanem; Manuel Macias Gonzalez. SFRP2 como una potencial diana terapéutica contra el cáncer colorrectal. 44º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, UMA, IBIMA. 2022. España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral).

IBIMA plataforma Bionand

Una mayor financiación en Investigación y programas de difusión de la ciencia entre la población, especialmente los jóvenes.